Alivio fiscal para monotributistas: ¿en qué consiste el proyecto?

Los detalles en la nota.

Legislativas 10 de junio de 2021 Redaccion GLP
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. El mismo surgió de un encuentro que el titular de la Cámara baja mantuvo con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y del cual surgió el pedido del primer mandatario para avanzar con el tema.

El objetivo principal es dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas (4.080.151 en total). Para el oficialismo, resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de cuatro millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde dos de cada tres monotributistas están registrados en las categorías más bajas (A y B).

El programa que se propone implica la implementación de cuatro medidas:

-El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar. Es decir que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

-Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

-Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder:

1)- Quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales)

2) Los que en el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000. Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota para poder mantenerse en el régimen.

-Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

– Hasta (60) cuotas mensuales.

– Un interés de financiación no superior al (1,5%) mensual.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email