Agustina Vila y Federico Otermín se reunieron con concejales en el Foro Legislativo del Frente de Todos

Tanto la ministra como el diputado coincidieron en que "La educación es central para la reconstrucción bonaerense".

Legislativas 13 de mayo de 2021 Redaccion GLP
En el marco del Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el quinto encuentro del ciclo 2021 del que participan ministros y ministras del gabinete bonaerense.

En este caso, fue el turno de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, que expuso sobre el programa de “Continuidad educativa y políticas integrales”, junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; diputados, diputadas, concejales y concejalas.

Agustina Vila y Federico Otermín se reunieron con concejales en el Foro Legislativo del Frente de Todos Reunión virtual

Las semanas previas habían hecho lo propio el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Infraestructura, Agustín Simone; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el secretario general de Gobierno, Federico Thea. Las jornadas se realizan de manera virtual para dar cumplimiento al protocolo sanitario vigente.

Durante su exposición, Agustina Vila detalló los programas y medidas implementados por el Gobierno bonaerense en el contexto de la pandemia, tanto de cuidado como de promoción de la inclusión digital.

En este sentido, Otermín y Vila compartieron la semana pasada el lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, presentado por el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

Esta iniciativa dispone la compra por parte del Estado de 633.000 notebooks de industria nacional para estudiantes secundarios de todo el país.
"La suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada ante el avance de la segunda ola de Covid-19. No es una política educativa sino una decisión sanitaria que busca minimizar la circulación", señaló la directora general de Cultura y Educación de la Provincia.

En esta línea, compartió: “La semana pasada 22 jurisdicciones y el Gobierno Nacional acordamos en el Consejo Federal de Educación la adopción de los criterios epidemiológicos formulados por las autoridades sanitarias que permitan generar el ordenamiento necesario para que el sistema educativo se ocupe de desplegar todas las políticas y dispositivos tendientes a garantizar el derecho a la educación. De esta manera, en contextos de alto, medio o moderado riesgo epidemiológico continuamos trabajando con la presencialidad administrada, bajo estrictos protocolos, y en las zonas con alarma epidemiológica, mientras se mantenga la suspensión temporal de clases presenciales, las escuelas continúan abiertas y desarrollando junto con todo el sistema educativo los mayores esfuerzos para la continuidad pedagógica no presencial”.

Otermín, por su parte, destacó que “entre 2015 y 2019 el desprecio a la educación fue tan grande que hoy Axel (Kicillof) y Agustina (Vila) siguen recuperando políticas públicas que el macrismo derrumbó”.

Asimismo, consideró que “la educación es una de las herramientas más importantes que tenemos contra la desigualdad vertical y por eso es central para la reconstrucción bonaerense. En plena pandemia, la discusión no puede reducirse a que haya presencialidad a cualquier costo. Lo que tenemos que pensar es cómo garantizamos igualdad de oportunidades de formación”.

El Foro Legislativo bonaerense es una iniciativa encabezada por Otermín y el presidente del Bloque, Facundo Tignanelli. Desde el año pasado se vienen realizando encuentros con legisladores, concejales y concejalas de toda la Provincia. En esta ocasión, estuvieron presentes los diputados Viviana Guzzo, José Pérez, Luciana Padulo, Juan Gómez Parodi, Micaela Olivetto, Patricia Moyano, Roxana López, Alberto Conocchiari y Rubén Eslaiman. Continuando con estos encuentros, el próximo miércoles se presentará el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email