El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que no suele viajar fuera de Kiev desde el inicio de la invasión, realizó hoy su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país y cercana a las zonas ocupadas por las fuerzas rusas.

Un vídeo difundido por la presidencia ucraniana lo muestra inspeccionando un edificio residencial muy dañado y manteniendo reuniones con funcionarios locales.

Este desplazamiento tiene lugar un día después de un ataque ruso que mató a dos personas e hirió a 20 en la localidad, consignó la agencia de noticias AFP.

Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra y cercana a Jerson, ocupada por fuerzas que responden al Kremlin.

La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta a Odesa, el principal puerto de Ucrania y que permanece bajo control de las autoridades en Kiev.

En el video, el gobernador local, Vitaliy Kim, muestra a Zelenski los daños causados en un edificio de viviendas. El inmueble tiene un gran agujero y se ve el interior de los departamentos.

El mandatario también participó en una reunión con responsables locales en lo que parece un sótano, donde les entregó unos premios por su valentía.

Según la oficina presidencial, "hablaron del estado de la economía, la reanudación del suministro de agua y de la situación de la agricultura". (Télam)