El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy ante la Asmablea General de la ONU un "castigo justo" para Rusia por la invasión a su país y solicitó quitarle a Moscú su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión.

"Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo", dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso por video en el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea, según la agencia de noticias AFP.

Zelenski indicó que Rusia había violado los principios del organismo mundial.

El mandatario de Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Moscú "por el crimen de la agresión" contra su país, así como asegurar la rendición de cuentas. 

Además, pidió un fondo para compensar los daños que sufrieron los ucranianos durante la invasión.

Asimismo, solicitó que la ONU le quite el derecho a veto a Rusia en el Consejo de Seguridad, un atributo que comparte con China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Ucrania argumentó en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia. (Télam)