Zelenski denuncio que Rusia prepara una falso referendo de independencia en dos regiones de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acuso a Rusia de preparar la organizacion de un falso referendo de independencia en las regiones meridionales de Jerson y Zaporiyia, que estan bajo su control.

Mundo 21 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de preparar la organización de un falso referendo de independencia en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, que están bajo su control.
En un mensaje de video difundido esta noche, Zelenski pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, como número de pasaporte, que les reclamen las fuerzas rusas.
"No es solo para establecer un censo (...) No es para daros ayuda humanitaria de cualquier tipo. Es para falsificar un supuesto referendo sobre vuestra tierra, si la orden de organizar esta parodia llega de Moscú", advirtió Zelenski, reportó la agencia de noticias AFP.
Ucrania ya había acusado a principios de marzo a Rusia de querer escenificar en Jersón un "referendo" a imagen del celebrado en 2014 para sellar la anexión de la península de Crimea, considerado ilegal por Kiev y los países occidentales.
En el este de Ucrania, los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia como "repúblicas populares" tras unos referendos también considerados nulos y no reconocidos por la comunidad internacional.
"No habrá una república popular de Jersón. Si alguien quiere una nueva anexión, sanciones más potentes afectarán Rusia", amenazó el presidente ucraniano.
Jersón, a orillas del mar Negro y del río Dniéper, fue la primera gran ciudad tomada por las fuerzas rusas tras su invasión lanzada el 24 de febrero.
Algo más al noreste, el ejército ruso controla también un amplio sector alrededor de Zaporiyia, aunque esta ciudad sigue bajo control ucraniano. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email