El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, auguró este martes que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza", y redobló el pedido de apoyo a sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas.

Las declaraciones de Zelenski tuvieron lugar este martes en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, a quien le planteó lo que Ucrania necesita de sus socios: "tanques occidentales modernos".

Ambos líderes abordaron la creación de una nueva plataforma con la que poder suministrar este tipo de vehículo a Ucrania, que desde hace varias semanas viene exigiendo a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, para lo que se necesita la autorización previa de Berlín, reseñó Europa Press.

Zelenski ha condicionado la seguridad de Ucrania y, por lo tanto, del continente europeo a la construcción de un Ejército estable, por lo que volvió a demandar más apoyo de sus aliados en esta guerra.

"Es muy importante estar de nuestro lado porque es el de la verdad", enfatizó, recoge la agencia Ukrinform.

"Hemos hablado de la participación de Finlandia en esta coalición de países que pueden proporcionar tanques occidentales modernos. Les agradecemos su apoyo, tal contribución a la victoria es muy importante para nosotros", dijo Zelenski sobre el país escandinavo, que por ahora ha destinado 590 millones de euros en ayuda. (Télam)