Zelenski advierte que todos deberian estar preocupados por un eventual uso de armas nucleares

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtio hoy que "todo el mundo" deberia estar "preocupado" por el riesgo de que su homologo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tacticas por desesperacion ante los reveses militares en ese

Mundo 15 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió hoy que "todo el mundo" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en ese país, como comentó el director de la CIA, William Burns.
Ayer, el jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, Burns, declaró que "no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas" o "de baja potencia" por parte del presidente Putin en el caso de que esté desesperado.
Hoy, Zelenski fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN y aunque el programa se emitirá el domingo, el canal anticipó un fragmento de la charla.
Consultado sobre si compartía la preocupación con Burns, el líder ucraniano respondió: "No solo yo, creo que todo el mundo, todos los países deben estar preocupados".
Además de precisar que su preocupación son las "armas nucleares" o "químicas", evaluó: "Ellos pueden hacerlo, para ellos la vida de las personas no vale nada".
"No nos preocupemos, estemos preparados", agregó y reiteró: "Pero no es una pregunta para Ucrania", sino que concierne a "todo el mundo".
El 24 de febrero, tras lanzar su invasión de Ucrania, Rusia mencionó que puso en alerta a sus fuerzas nucleares.
De acuerdo con las declaraciones que Burns hizo el jueves, no se ha visto "ninguna señal concreta como despliegues o medidas militares que puedan agravar la preocupaciones".
Rusia dispone de muchas armas nucleares tácticas, menos potentes que la bomba de Hiroshima, según su doctrina de "escalada-desescalada" que consistiría en utilizar primero un arma nuclear de baja potencia para recuperar la ventaja en caso de conflicto convencional con Occidente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email