El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que examinó en una charla telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, las garantías de seguridad para Ucrania, el desbloqueo de los puertos y la prestación de asistencia humanitaria.

"Mantuve una conversación con Boris Johnson. Le informé sobre la situación en el frente. Recibí una confirmación del nuevo paquete reforzado de asistencia en materia de defensa. Abordamos el tema de intensificación del trabajo en las garantías de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que también charló sobre las vías para evitar una crisis de alimentos en el mundo y el desbloqueo de los puertos ucranianos.

Previamente el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que enviará a Ucrania lanzacohetes múltiples M270 para hacer frente a la artillería rusa.

Esta entrega británica a Kiev de lanzacohetes múltiples se produce en coordinación con Washington, que anunció la semana pasada un nuevo paquete de ayuda militar que incluye sistemas similares, M142 (HIMARS).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que Occidente planea suministrar a Ucrania misiles "nada novedosos", con un alcance de 45 a 70 kilómetros equiparable al de los de sistemas rusos Grad, Uragán y Smerch, y que lo hace para compensar las pérdidas de material bélico y prolongar el conflicto al máximo.

Al mismo tiempo, advirtió que si se envían misiles de largo alcance, Rusia golpeará objetivos que ha evitado atacar hasta la fecha. (Télam)