El primer vicepresidente del parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, cumplió hoy su noveno día de huelga de hambre consecutivo en un cuartel militar en Caracas, donde está preso desde comienzos de mayo, acusado de haber conspirado para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes parlamentarias.

El legislador adoptó una medida similar a la que inició el 8 de julio el general Miguel Rodríguez Torres -quien fue el hombre fuerte de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez y primer ministro del Interior de Maduro-, encarcelado en el mismo lugar.

Zambrano “se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días” y “ha tenido que empezar a recibir hidratación”, afirmó la diputada Delsa Solórzano a periodistas, según la agencia de noticias EFE.

“Tememos por su vida, por su seguridad física, por su salud, y reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para el diputado Zambrano”, subrayó Solórzano.

La legisladora agregó que la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con holgada mayoría antichavista, informaría “ya mismo” la novedad al Alto Comisionado de la U para los Derechos Humanos (Acnudh) y a otros organismos internacionales.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y tras más de dos semanas sin conocerse su paradero apareció recluido en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel de Caracas.

En el mismo sitio lleva 16 meses preso Rodríguez Torres, quien inició una huelga de hambre y hasta hace una semana había perdido 14 kilos y era sometido a torturas, según dijo la diputada Adriana Pichardo.

Pichardo denunció entonces en Twitter que “el coronel Hannover Guerrero es el encargado de torturarlo y ha intentado hacerle ingerir alimentos por la fuerza en varias oportunidades, violando lo dispuesto en la Declaración de Malta, pero no lo ha logrado a pesar del grave estado de salud en el que se encuentra Rodríguez Torres”.

Mientras tanto, el gobierno chavista liberó ayer a la mujer de Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, a quien había detenido el 12 de mayo y, según fuentes políticas, fue sometida a torturas y abusos sexuales, reportaron los diarios caraqueños El Nacional y El Universal. (Télam)