Yaku Perez afirma que Pachakutik dialogara con el futuro Gobierno, pero en funcion a una agenda

El dirigente indigena Yaku Perez afirmo que su formacion Pachakutik esta abierta a dialogar con el futuro Gobierno ecuatoriano pero en funcion a una agenda legislativa, mientras que un posible bloque parlamentario con la Izquierda Democratica "esta

Mundo 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
El dirigente indígena Yaku Pérez afirmó que su formación Pachakutik está abierta a dialogar con el futuro Gobierno ecuatoriano pero en función a una agenda legislativa, mientras que un posible bloque parlamentario con la Izquierda Democrática "está medio en el limbo", luego que su líder Xavier Hervas apoyara al conservador Guillermo Lasso en el balotaje, contra el que perdió Pérez por escaso margen tras denunciar un supuesto fraude.

-Télam: Usted se refirió a Pachakutik como “la tercera vía” y su formación es la segunda fuerza en el Congreso, clave para garantizar la gobernabilidad del próximo Ejecutivo. ¿Están contemplando una coalición de Gobierno, ya sea con Andrés Arauz o con Lasso? ¿Hay negociaciones al respecto?
-Yaku Pérez: Después del 12 de abril vendrán los diálogos, algunos acuerdos que se puedan dar a nivel del Congreso, pero tiene que ser también en función a una agenda legislativa. No puede ser solo por cargos burocráticos. Creo que debe ser en función a qué se va a hacer en materia de corrupción en el Legislativo, en función a bajar las tasas de intereses de la banca, al libre ingreso a las universidades de la juventud ecuatoriana, a qué tipo de leyes se va a propiciar para frenar el extractivismo petrolero, el minero, el de los monocultivos y los agronegocios y todo lo que son pesticidas y fungicidas, que son biocidas. Tiene que ser en función a una agenda y aspiramos que por ahí se pueda acordar algo.

-T: ¿Y qué alianzas están barajando? ¿Quizás un bloque parlamentario con la Izquierda Democrática de Hervas? Ambos controlarían más de un tercio de la Asamblea.
-YP: Con él hemos tenido una reunión y con algunos diputados. Hay una posibilidad, pero ahora queda un poco incierta porque Hervas con un grupo de parlamentarios han ido al apoyo del banquero, pero la otra mitad se quedó sin apoyar a ninguno. Entonces, ahí está medio en el limbo, vamos a ver qué pasa más adelante.

-T: Usted se autodefine de una “izquierda holística y ecológica”, ¿qué le contesta a quienes lo definen como una nueva derecha y lo tildan de neoliberal?
-YP: Es por una ignorancia supina, aunque no creo que los que están criticando, que son alguna gente preparada, sean ignorantes. Es la maledicencia, es la distorsión de la información que se vende desde el Ecuador hacia fuera o es la perversidad de mucha gente que se cree dueña y señora de la izquierda colonial. Esa izquierda colonial está profundamente occidentalizada y casi casi que pone al mercado en el centro de todo. Para nosotros, en el centro de todo está la vida y somos comunitaristas porque hay bienes comunes para la humanidad como la biodiversidad, los bosques y el agua, que no debe ser privatizada. Aquí en Ecuador, en la segunda ciudad más poblada del país, Guayaquil, está privatizada y eso lo permitió Rafael Correa que no la quiso desprivatizar. No pueden ellos decir que somos la nueva derecha. Nosotros estamos de acuerdo por emanciparnos y sacudirnos del yugo colonial, sea de izquierda o de derecha. Muchos de estos de estos intelectuales, que solamente están leyendo y escribiendo libritos, creen que son los omnipotentes que quieren darnos de pensar, pero eso se acabó. Nosotros tenemos neuronas y, sobre todo, tenemos autoridad moral. Los indios, por el hecho de tener poncho y de tener plumas, tenemos conciencia y ellos se han quedado solamente en la conciencia de clase. Se quedaron cortos, esa izquierda colonial se quedó corta: no habla de las mujeres, del femicidio, de los de los grupos LGBTI, ni de la ecología, de los derechos de la naturaleza y los pueblos originarios. Piensan que nosotros vamos a seguir siendo apéndice de esa izquierda ortodoxa, dogmática, fundamentalista, ¡eso no va con nosotros!

-T: ¿Y qué rol aspira a tener en el nuevo Gobierno?
-YP: Voy a volver a la chacra, a sembrar maíz y papitas. A la universidad, si me vuelven a invitar a ser profesor. Vuelvo a la música, que es algo precioso y mágico. Vuelvo a mi consultorio jurídico, que extraño muchísimo estar en los tribunales. Vuelvo a mi familia -a mi ayllu-, a mi vida tranquila y sencilla, donde siempre he estado.

-T: ¿Va a dejar la política?
-YP: Bueno, el activismo es profundamente político. Voy a estar activando desde la ecología y la defensa del agua. Desde de la política también, pero no voy a irme a estar de burócrata con ninguno de los dos Gobiernos. Ni siquiera creo que vaya de burócrata con el Legislativo. Me han pedido que sea asesor, trabajar en la bancada. Voy a trabajar para Pachakutik, pero no desde la formalidad y el colonialismo estatal. Justamente, si queríamos ir al Estado a gobernar, era para no ser un engranaje del sistema colonial institucionalizado, sino para romper ese Estado colonial que es muy jerárquico y nos tiene como objetos cosificados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email