El candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de querer sabotear el proceso electoral, tras dejar en suspenso su pedido de recuento de la votación de las elecciones presidenciales del 7 de ese mes, y llamó a la movilización de sus bases para manifestarse contra el "fraude".

"Intentan sabotear y boicotear para que el pueblo de Ecuador no conozca la verdad porque saben que cuando se abran las urnas se destapa el hilo de corrupción, de trampa, de engaño y de fraude", denunció esta mañana Pérez en conferencia de prensa con dirigentes indígenas.

“Estas elecciones son una caricatura de transparencia electoral”, ironizó el aspirante, quien agregó que iba a presentar un nuevo petitorio para que el CNE suspenda el conteo y haga un recuento en 17 provincias, tal como había acordado el pasado viernes con el candidato conservador Guillermo Lasso.

Además, el abogado ambientalista, de 51 años, afirmó que no iba a "renunciar a la resistencia legal y social jamás", por lo que hizo un llamado a la movilización social para detener este "fraude".

“Somos los únicos con reserva moral, no nos vamos a rendir fácilmente, continuaremos en esta resistencia que estamos seguros vamos a ganar”, sentenció.

Hasta hoy, tanto sus bases como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) respondieron a la demanda y convocaron a una marcha hacia Quito.

La tensión política se disparó anoche luego que el CNE suspendiera el pedido de recuento de votos solicitado por Pérez, quien no pasaría al balotaje por perder por unas décimas frente a Lasso.

El pleno del organismo no logró obtener la mayoría necesaria para proceder al pedido, ya que de los cinco miembros hubo dos a favor, uno en contra, otro se abstuvo y otro estuvo ausente.

El consejero José Cabrera, quien votó en contra, señaló que primero se debe "terminar con el escrutinio, proclamar resultados y que allí se interpongan los recursos de impugnación" previstos en la ley.

En tanto, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, quien se abstuvo, insistió en "no poner en riesgo los tiempos electorales", que contemplan, entre otros, la campaña de segunda vuelta del 16 de marzo al 8 de abril.

La revisión del escrutinio se había acordado la semana pasada, ante observadores internacionales, entre ambos candidatos y el organismo electoral, que debía ser aprobado por el pleno.

La propuesta era un recuento del 100% de las actas en la provincia de Guayas, la de mayor cantidad de electores, y el 50% en otras 16 provincias de las 24 que tiene el país.

No obstante, dos días después Lasso se retractó y pidió limitar la revisión a Guayas y otras seis provincias, ya que en las demás Pérez "ganó ampliamente" y él aceptaba el resultado, lo que desató una serie de cruces con el aspirante indígena en Twitter.

Con 99,98% de las actas computadas, el banquero pasaría a la segunda vuelta con el candidato correísta, Andrés Arauz, con 19,74% de los votos, mientras Pérez se quedaría afuera por muy poco, con 19,38%.

Si bien Pérez contempló hacer un frente de unidad con Lasso contra el correísmo en la segunda vuelta si finalmente salía tercero tras la revisión de votos, la suspensión del pedido lo llevó a descartar esta idea.

“Ni sueñen que vamos a apoyar a Guillermo Lasso, somos los únicos que podemos ganar”, dijo Pérez, quien acusó al aspirante de unidad de la derecha de ser un corrupto, reportó el diario El Universo.

No obstante, el banquero volvió a hacer hoy un guiño a dicha propuesta a través de su cuenta de Twitter. "Las coincidencias son más que las diferencias, hoy el país nos necesita unidos, en un mismo frente para hacer de Ecuador una tierra de oportunidades’’, escribió en la red social, sin referirse a Pérez directamente.

Mientras la disputa por el segundo puesto se dirime en Ecuador, el candidato correísta continuaba hoy su visita por Estados Unidos, iniciada el último fin de semana.

Tras reunirse con la comunidad ecuatoriana en Nueva York y Newark, Arauz tenía previsto encontrarse hoy con empresarios, medios internacionales y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. (Télam)