Washington restringio las visas de ocho funcionarios cubanos por sentencias a manifestantes de julio

Estados Unidos restringio hoy las visas de ocho funcionarios de Cuba a los que considero responsables de "duras" sentencias contra “manifestantes pacificos” que protestaron en julio del año pasado y los acuso de favorecer “el agravio del regimen

Mundo 06 de enero de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos restringió hoy las visas de ocho funcionarios de Cuba a los que consideró responsables de "duras" sentencias contra “manifestantes pacíficos” que protestaron en julio del año pasado y los acusó de favorecer “el agravio del régimen a la democracia y los derechos humanos", se informó oficialmente.
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló a los sancionados –a quienes no menciona- por estar "implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, detenciones injustas y duras penas de prisión".
"Estas ocho personas incluyen a funcionarios cubanos relacionados con la detención, condena y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio", añadió el funcionario.
En esa jornada hubo una serie de protestas en toda la isla, con el saldo de un muerto, decenas de heridos y unos 1.300 detenidos, de los que 698 siguen en prisión, según cifras de la ONG Cubalex, citada por la agencia AFP.
Washington advirtió que algunos de esos detenidos viven en "condiciones de salud que empeoraron y sin acceso a alimentos, medicamentos o llamadas a sus seres queridos".
El Departamento de Estado acusó además a La Habana de utilizar "tácticas de intimidación continuas, encarcelamientos injustos y sentencias duras" con el objetivo de "negar a los cubanos su libertad y derechos".
Blinken renovó el apoyo de Estados Unidos "al pueblo cubano".
El Gobierno de la isla no replicó las sanciones, como suele hacerlo a través de su canciller, Bruno Rodríguez
El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido en campaña revisar la política de su antecesor, Donald Trump, quien endureció el bloqueo económico impuesto a Cuba, pero después de las protestas de julio endureció el tono.
El Departamento del Tesoro ya había decidido cuatro sanciones y en noviembre se adoptaron restricciones de visado contra nueve funcionarios relacionados con las movidas para impedir otras protestas que estaban programadas para el 15 de ese mes y que finalmente no se llevaron a cabo por las amenazas del Ejecutivo y el fuerte operativo de seguridad que copó las calles.
A las dificultades que impone el bloque, Cuba suma las derivadas de la pandemia, sobre todo la caída del flujo del turismo, una de los principales ingresos de divisas a la isla. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email