Vuelven a detener en España a militar buscado en Uruguay

Un coronel retirado acusado de delitos de lesa humanidad durante la ultima dictadura en Uruguay fue detenido hoy en España, tras ser buscado por Interpol poco menos de tres años.

Mundo 27 de enero de 2021 Agencia Télam
Un coronel retirado acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Uruguay fue detenido hoy en España, tras ser buscado por Interpol poco menos de tres años.
Eduardo Augusto Ferro fue arrestado en el municipio de Peñíscola, en Valencia, según detalló el diario El País de Montevideo, que cita fuentes de la investigación.
Ferro participó además del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras de la región y sobre él pesaba una notificación roja de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.
El militar está acusado del secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, y su juicio empezó en 1985, pero después fue beneficiado por la Ley de Caducidad, hasta que en 2011 el caso se reabrió.
Ferro ya no estaba en Uruguay cuando en marzo de 2017 se supo tenía prohibido salir del país por disposición de la Justicia, que lo había llamado a comparecer en dos audiencias, a las que, por supuesto, no se presentó.
Tras la fuga de Ferro, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) advirtió en un comunicado que el militar retirado también era investigado por el secuestro y la tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.
En España el coronel retirado pasó un tiempo en prisión, acusado de los delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura uruguaya, y en junio de 2018 la Justicia uruguaya pidió su extradición.
Ese mismo mes, según consignó La Diaria, la Justicia uruguaya informó que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado porque “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email