Volvieron a aplazar la audiencia para determinar cuando comenzara el juicio a Saab en EEUU

La justicia de Estados Unidos postergo hasta el 16 de febrero proximo la audiencia, prevista en principio para mañana, en la que debe determinar cuando comenzara el juicio al empresario colombiano Álex Saab, acusado de conspiracion para lavar dinero

Mundo 06 de enero de 2022 Agencia Télam
La justicia de Estados Unidos postergó hasta el 16 de febrero próximo la audiencia, prevista en principio para mañana, en la que debe determinar cuándo comenzará el juicio al empresario colombiano Álex Saab, acusado de conspiración para lavar dinero y acusado de haber sido testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy la prensa venezolana.
Así lo resolvió el juez Robert Scola, a cargo del Tribunal del Distrito Sur de Florida, debido al aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días en ese estado del sur de Estados Unidos, según el diario digital venezolano Sumarium.
“Teniendo en cuenta el aumento de la Covid, si la audiencia se llevará a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado”, dice la resolución del magistrado, fechada el martes.
A comienzos de diciembre, un tribunal de apelaciones había resuelto aplazar sin fecha el juicio a Saab hasta que se aclare si el acusado efectivamente tiene estatus diplomático de Venezuela, tal como sostienen su defensa y el gobierno de Caracas.
Los abogados de Saab procuran probar que el empresario tenía estatus diplomático cuando fue arrestado en junio de 2020 en el archipiélago africano Cabo Verde, desde donde fue extraditado a Estados Unidos.
Saab llegó a Miami el 16 de octubre pasado y dos días después comenzó a ser juzgado por un cargo de conspiración para lavar dinero y siete de lavado de dinero, aunque solo quedó en pie el primero, debido al contenido del acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Cabo Verde.
Ya compareció dos veces ante el tribunal que preside Scola y en la última ocasión, el 15 de noviembre, se declaró inocente de los delitos que se le imputan.
La acusación sostiene que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, blanquearon a través de Estados Unidos 350 millones de dólares obtenidos de manera ilegal en Venezuela.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán realizó una escala técnica para cargar combustible.
La oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos -que en 2019 impuso sanciones económicas y migratorias a Saab- sostienen que el empresario actuó como testaferro de Maduro.
Tras la detención en Cabo Verde, la cancillería venezolana afirmó que el colombiano viajaba en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.
El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde avaló en marzo la extradición de Saab a Estados Unidos y el Tribunal Constitucional ratificó en septiembre esa decisión, al denegar una apelación de la defensa.
Pocos días después del último fallo, el gobierno de Venezuela anunció que resolvió sumar a Saab a sus delegados en el diálogo que mantenía con representantes de la oposición en la Ciudad de México.
Luego de la extradición del colombiano a Estados Unidos, la administración de Maduro suspendió su participación en las negociaciones con la oposición, que hasta hoy seguían congeladas y sin indicios de reanudación.
De hecho, tanto Maduro como su principal colaborador, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Jorge Rodríguez, ratificaron esta semana que el diálogo no se reanudará mientras Saab siga preso.
Saab “está secuestrado en una cárcel de Florida, acusado de mil elementos falsos; tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Saab para que nosotros volviéramos al diálogo en México; veremos qué sucede en enero o febrero”, dijo Maduro el domingo, en un discurso televisado.
“¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab”, afirmó Rodríguez ayer, al iniciar un nuevo período anual al frente del parlamento, según el diario caraqueño El Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Nelson Sombra: “Estamos cansados de ver que Azul no sólo no crece sino que está cada vez peor”

Entrevista GLP. Critican la falta de “prioridades” del gobierno de Nelson Sombra en Azul: falencias en salud, “calles llenas de pozos” y una tasa “inconstitucional”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El nuevo intendente arrancó su gestión imponiendo un gravamen que fue llevado a la Justicia e iniciando en forma inconsulta la obra de una rotonda mientras existen “muchísimas calles de tierra” y las de pavimento “se inundan” y tienen baches “tremendos”, afirma la concejal radical Pilar Álvarez, para quien la gestión debería “marcar prioridades” según lo que necesitan los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email