Vladimir Putin, casi un zar de la politica sovietica, ganaba hace 20 años la presidencia de Rusia

Veinte años despues de haber ganado la presidencia, el 26 de marzo de 2000, el presidente Vladimir Putin puede decir hoy que su sueño se ha hecho realidad: Rusia es una potencia casi tan poderosa militarmente como lo era la ex Union Sovietica, la

Mundo 24 de marzo de 2020 Agencia Télam
Veinte años después de haber ganado la presidencia, el 26 de marzo de 2000, el presidente Vladimir Putin puede decir hoy que su sueño se ha hecho realidad: Rusia es una potencia casi tan poderosa militarmente como lo era la ex Unión Soviética, la influencia de Moscú abarca varias zonas del planeta, entre ellas Medio Oriente y sus aspiraciones de mantenerse en el poder están por concretarse.
Con una popularidad que pasó del 59% en noviembre de 2017 al 35% en febrero, según informes del centro independiente ruso Levada, Putin buscará ganar un referendúm el 22 de abril que lo habilite para perpetuarse en el poder hasta 2036, tras una reforma de la Constitución que le permitirá extender su mandato en 2024.
Sin embargo, otra encuesta realizada por la consultora Gallup Internacional, citada por el sitio RBC news, ubicó a Putin como el político más famoso del mundo en 2019, detrás del presidente estadounidense, Donald Trump.
Reelecto por tercera vez con el 76,76% de los votos, en marzo de 2018, Putin también fue primer ministro entre 2008 y 2012, años en los que Dmitri Medvedev fue presidente del país, en una suerte de maniobra política, según sus opositores.
A menudo el Kremlin elogia la vida deportiva de este político abstemio, que también practica yudo y sambo (lucha rusa), y distribuye fotos en las que se lo ve jugando al hockey, o con el torso desnudo cazando alces en Siberia.
Nacido el 7 de octubre de 1952, durante los años de oro de la ex Unión Soviética, la historia de Putin se inició cuando trabajó durante más de quince años para la KGB soviética, seis de los cuales permaneció en Dresde, la ex Alemania Oriental.
En 1990 dejó temporariamente el mundo de los espías para asumir como vicerrector de la Universidad estatal de Leningrado, y en 1994 fue primer vicepresidente del gobierno del distrito de San Petersburgo,
Pero su carrera política tuvo un salto vertiginoso cuando en 1998 el presidente ruso Boris Yeltsin lo designó director del Servicio Federal de Seguridad Nacional (sucesor de la KGB en asuntos internos).
Eran años difíciles.Tras la desaparición de la ex Unión Soviética en 1991, los separatistas chechenos proclamaron su independencia.
Tiempo después Yeltsin perdió la primera guerra de Chechenia, que duró 21 meses, entre el 11 de diciembre de 1994 y agosto de 1996, donde murieron al menos 50.000, aunque algunos hablan incluso de 100.000.
En 1999, Yeltsin nombró primer ministro a Putin, tras lo cual el ahora líder ruso ordenó ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas en Daguestán, mientras lanzaba ataques aéreos contra los rebeldes.
El 31 de diciembre de ese año,Yeltsin renunció a la presidencia en favor de Putin, abrumado por una serie de escándalos de corrupción. Poco antes de Navidad, los rusos cercaron Grozni, la capital chechena, que finalmente ocuparon en febrero de 2000, y los rebeldes chechenos se retiraron a las montañas para iniciar una guerra de guerrillas.
Putin fue nombrado jefe de Estado y tres meses más tarde se convocó a elecciones presidenciales. Aquí empezó el ascenso ininterrumpido de este hombre que ha regido los destinos de Rusia durante los últimos veinte años.
Así, el 26 de marzo de 2000, y gracias a su eficaz conducción para impedir la secesión de Chechenia, ganó la presidencia con el 52,94 % de los votos, sobre Guennadi Ziuganov, del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), que obtuvo el 27,2 por ciento.
Según sus críticos, su presidencia se destacó por reducir el poder de los magnates rusos de los medios de comunicación, en medio de frecuentes atentados de los separatistas chechenos. Putin ganó con amplitud su reelección en 2004.
La Segunda Guerra de Chechenia finalizó en 2009, con un triunfo político para Putin, quien logró su meta de restaurar el prestigio ruso en ese territorio secesionista.
El último 16 de marzo, el Tribunal constitucional aprobó las reformas impulsadas por el propio Putin para extender el mandato cuando termine su tercer gobierno en 2024.
Según el mandatario, las reformas buscan darle mayor responsabilidad a la Duma (parlamento) ruso en el nombramiento del primer ministro y su gabinete.
Si se aprueba el referéndum del 22 de abril, siempre que la pandemia del coronavirus no obligue a una postergación, el líder ruso podría extender su presidencia hasta 2036, cuando tenga 83 años, con lo cual habrá gobernado durante 40 años, diez más que el líder más controversial de la ex Unión Soviética, Joseph Stalin, quien gobernó entre 1922 y 1952. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email