El presidente ruso Vladimir Putin se "ha propuesto la misión de reconstruir el Imperio ruso en el Siglo XXI, sin tiempo y sin límite", con un "espiritu de eternidad" que busca superar la permanencia en el poder del ex dictador soviético Joseph Stalin, coincidieron hoy en señalar dos analistas.

"Putin ha reconstruido el poder militar que tenía la Unión Soviética. Esto recientemente se vio en la Guerra de Siria y en el caso de Ucrania con la anexión del a península de Crimea (18 de marzo de 2014)", opinó Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Según este analista, el líder ruso ha transformado a su país "en un actor central, a pesar de las diferencias económicas que existen con las otras grandes potencias mundiales".

Para este experto, Putin quiere la "reconstrucción del imperio ruso, sin tiempo y sin límite", por eso busca su reelección hasta 2036, tras la aprobación de un referendúm el próximo 22 de abril que apruebe las reformas de la Constitución rusa.

Consani señaló, ademas, que el jefe del Kremlin "está trabajando con (el presidente francés, Emmanuel) Macron y (su colega estadounidense, Donald) Trump, para revitalizar el Consejo de Seguridad permanente de las Naciones Unidas, que también integra China, sobre todo "ahora que Londres abandonó la Unión Europea (UE)".

"Putin está haciendo valer su poder militar. Sin duda, quiere volver al viejo sueño de los zares", opinó este analista.

Para Abraham Zylberman, profesor de historia de la Universidad de Buenos Aires, especializado en e tema del Holocausto, "a Putin le faltan 16 años, porque ya se aseguró estar en el poder hasta 2036, si gana tal como todos suponen el referéndum de abril".

"Pareciera que tiene un espíritu de eternidad, ya que quiere superar a Stalin, quien fue el líder soviético que más tiempo estuvo en el poder", señaló.

En cuanto a la personalidad del mandatario ruso, Zylberman dijo que "es muy inteligente, ya que estuvo muchos años al frente de la KGB (el servicio de inteligencia soviético), y eso le dio una agilidad mental que mucho políticos no tienen".

Afirmó que la KGB "le dio también picardia y un espíritu para sobrevivir a cualquier intento de alejarlo del poder" y señaló que, de esta manera, Putin "fue tejiendo un sistema que le permitió perpetuarse en el poder, ya sea como primer ministro y como presidente".

"En política internacional tengo la sensación de que intenta recrear lo que fue la unión soviética. El tema de anexarse Crimea y de intervenir en Medio Oriente, ocupando un espacio que cada vez más consolidado, me refiero a siria e Irak. Además se ganó de aliado al presidente turco (Rep Tayyip) Erdogan", señaló.

Zylmerman dijo que,"básicamente, la base del desarrollo ruso es la industria militar" y rercordó que Moscú provee de gas a toda Europa occidental. "Si a Putin se le ocurre, se quedan sin suministro", advirtió el analista. (Télam)