El presidente de Perú, Martín Vizcarra, remodeló hoy el Gobierno, nombró a Pedro Cateriano como nuevo primer ministro y puso como principales ejes de acción hacer frente a la pandemia de coronavirus y acelerar la recuperación económica del país.

Cateriano, que reemplazará a Vicente Zeballos, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que aceptó la designación, ofreciendo "sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre".

La remodelación incluye cambios en los ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Trabajo, Energía, Transportes y Medio Ambiente, entre otros, si bien mantiene a Pilar Mazzetti al frente de la cartera de Sanidad y a Maria Antonieta Alva en Economía.

Mario López será el nuevo ministro de Exteriores, Walter Martos permanece en Defensa, Jorge Montoya Pérez ocupará la cartera de Interior, Ana Neyra liderará Justicia y Derechos Humanos, Martín Ruggiero estará al frente de Trabajo y Rafael Belaunde conducirá la cartera de Energía, entre los cargos más destacados.

"Uno de los ejes principales de la acción del Gobierno en esta etapa sigue siendo la lucha contra la pandemia. Lo haremos con mayor esfuerzo y energía renovada", destacó Vizcarra tras la toma de posesión de los nuevos ministros, informó la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Perú es el quinto país con más casos de coronavirus del mundo, con cerca de 334.000, mientras que ha registrado hasta la fecha 12.229 fallecidos, según datos publicados por la Universidad Johns Hopkins en su página web.

"Nuestro objetivo es contener la enfermedad y fortalecer el sistema de salud en esta nueva etapa, y este es otro gran desafío, se profundizarán las medidas para acelerar la recuperación de la economía y devolver a Perú a la senda del crecimiento", subrayó el mandatario. (Télam)