El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, anunció hoy que se vacunará contra el coronavirus en los próximos días para "cumplir con las normas" dictadas por el Gobierno, aunque también señaló que tiene inmunidad natural porque ya tuvo Covid-19 dos veces y la superó con medicina ancestral.

Choquehuanca hizo el anuncio luego de que creciera una polémica pública acerca de su resistencia a la inmunización científica y su respaldo a las medicinas de origen vegetal y tradición milenaria, de acuerdo con su cultura aymara.

“Como tenemos un decreto ahora, yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir las normas, yo me voy a vacunar en los próximos días, pero tengo inmunidad”, dijo Choquehuanca en una entrevista difundida por F10 y recogida por la red Erbol.

El Ministerio de Salud de Bolivia le había pedido públicamente ayer que se vacunara si no lo había hecho, ya que hasta entonces había guardado silencio sobre el tema.

El vicepresidente dijo que también se hará la prueba PCR y advirtió que "alguna gente está queriendo especular y volver político este tema".

Reveló también que tuvo al menos dos veces coronavirus, circunstancia que, a su criterio, le da inmunidad natural.

Click to enlarge
A fallback.

Recordó que en los dos casos pudo superar la enfermedad gracias a la medicina ancestral y natural, mediante plantas medicinales. “Me he asustado pero la he superado”, afirmó.

Desde entonces, Choquehuanca dijo que si se volvió a contagiar no se ha dado cuenta, pero se cuida y recomienda a todos cuidarse con el uso del barbijo y la alimentación sana. También recomendó no tener miedo.

El anuncio del funcionario se conoce a pocas horas del inicio del nuevo año, en que entrará en vigencia un decreto que dispone la obligatoriedad de llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó este jueves que a partir del lunes próximo las entidades financieras que operan en el país atenderán a la población previa presentación del carnet anticovid o una prueba PCR negativa, en el marco de los decretos supremos 4640 y 4641.

“A partir del 3 de enero de 2022, los bancos asociados atenderán al público en general, previa presentación de uno de los siguientes documentos: El carnet de vacunación con esquema completo (1ra y 2da o única dosis)”, anunció la Asoban en un comunicado que recogió la agencia de noticias estatal ABI. (Télam)