Venezuela:Trabajadores recogeran firmas, dolarizar sueldos

CARACAS, 20 ENE - Trabajadores del sector salud iniciaran un proceso de recoleccion de firmas para solicitarle al gobierno de Nicolas Maduro la dolarizacion del salario ante la crisis economica que registra el pais.

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia ANSA
CARACAS, 20 ENE - Trabajadores del sector salud iniciarán un proceso de recolección de firmas para solicitarle al gobierno de Nicolás Maduro la dolarización del salario ante la crisis económica que registra el país.
Pablo Zambrano secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud lo informó tras precisar que el sector reclama un sueldo base, equivalente en bolívares a 600 dólares para poder cubrir las necesidades básicas ante la galopante hiperinflación del país, que se ubicó en 7.
374,4 en 2019, según cifras de la opositora Asamblea Nacional.
"Si nosotros no tenemos un salario justo y digno no podremos llevar tranquilidad a nuestras familias, ni la comida ante una economía dolarizada, inclusive en las bodegas en las zonas populares tienen los precios marcados en divisas", expresó en rueda de prensa en Caracas.
Destacó que seguir dando aumentos de salarios en bolívares es "una maldad porque el que nos dieron ya se deterioró, cesó, por la inflación y la devaluación".
"El que nos marca a nosotros es el dólar, el paralelo o el oficial.
Sencillamente los trabajadores van a sus sitios de trabajo por la responsabilidad porque el salario no da ni siquiera para pagar el transporte", afirmó.
Además informó que más del 50% de los trabajadores del sector dejaron sus puestos de trabajo ante las pésimas condiciones laborales y salariales, y pasaron a formar parte de la diáspora venezolana que supera los 4 millones de ciudadanos, según cifras de Naciones Unidas.
A su vez Zenaida Figuera, presidenta de Sindicato Unico Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud denunció que los trabajadores del sector se desmayan en medio de las guardias porque no tienen una alimentación digna.
"Nuestros trabajadores están pasando hambre, ­hambre!", exclamó.
Criticó que los servidores públicos ya no consumen proteína animal, ni compran ropa ni zapatos porque están cobrando "sueldos pírricos".
Además, exigió al gobierno de Maduro, en nombre del gremio, que respete las contrataciones colectivas.
Maduro decretó un aumento salarial de 66,6% el pasado 10 de enero que llevó el sueldo mínimo de 150 a 250 mil bolívares al mes, equivalente a poco menos de 4 dólares y un ajuste de 33,3%, en los bonos de alimentación que pasaron de 150.
000 a 200.
000 bolívares.
De esta forma el salario mínimo integral, conformado por el sueldo más el ticket de alimentación, que no impacta en las prestaciones sociales y otros beneficios laborales, llegó apenas a 6,7 dólares mensuales en medio de la profunda crisis de la economía que lleva seis años en recesión, según analistas locales, y ha llevado a una dolarización informal, con los ciudadanos tratando de protegerse con divisas ante la hiperinflación y la pérdida de valor del bolívar soberano moneda local, que ya nadie quiere.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email