El gobierno de Venezuela sostuvo hoy un diálogo virtual con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutir "a detalle todos los aspectos" del acceso del país a vacunas del mecanismo de cooperación internacional Covax.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que el encuentro virtual fue para "abordar el tema de suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo Covax".

"Hemos visto a detalle todos los aspectos de este mecanismo, las vacunas disponibles, los tiempos a abordar. Así que quiero agradecer a la Organización Mundial de la Salud por el apoyo que dan a Venezuela", añadió.

Pero ni el Gobierno venezolano ni la OMS precisaron a qué conclusiones llegaron en el diálogo de hoy.

Venezuela tenía reservadas por el Covax de 1,4 a 2,4 millones de vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió no recibirlas tras "informes técnicos" sobre los efectos secundarios del fármaco, aunque el laboratorio aseguró en sucesivas informaciones que no hay tales secuelas.

Rodríguez dijo el miércoles que informó el 15 de marzo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la decisión de rechazar la vacuna.

"Gracias, vicepresidenta @DRodriguez_en por una llamada constructiva sobre la necesidad de Venezuela de vacunas contra el covid-19", escribió Tedros Ghebreyesus en Twitter.

La OMS, la OPS y el Covax "están comprometidos con asegurar y acelerar el flujo de vacunas para todos los países, de modo que los grupos prioritarios puedan ser vacunados lo antes posible", añadió.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también participó del encuentro, precisó Rodríguez.

El Covax es un mecanismo impulsado por la OMS para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones contra el covid-19.

Venezuela está aplicando actualmente la vacuna rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm.

El gobierno de Maduro, que conformó una mesa técnica con delegados de la oposición y de la OPS para atender la pandemia, pide liberar recursos del país bloqueados en el extranjero por sanciones financieras a fin de comprar vacunas. (Télam)