Venezuela y España buscan distender su crisis política que se vio agravada en los últimos meses, según se desprende de la reunión que mantuvieron hoy la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de la nación europea, Cristina Gallach.

"Durante el encuentro, las autoridades resaltaron su condición de Estados soberanos, libres e independientes y revisaron las relaciones bilaterales apuntando a recuperar el nivel de cooperación entre ambas naciones", informó la vicepresidencia venezolana en una nota difundida en las redes sociales y replicada por la agencia Sputnik.

Gallach refirió en su cuenta en Twitter que se reunió con representantes de la oposición, sin precisar quiénes, del sector privado y de la Iglesia Católica.

"Estamos comprometidos con la resolución de la crisis política, humanitaria y sanitaria, así como con los 150.000 españoles residentes", resaltó.

La secretaria de Estado de España arribó el domingo a Caracas para una visita oficial de dos días, impulsada por conocer la respuesta humanitaria ante la pandemia de coronavirus y apoyar el diálogo nacional que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro coincide con la celebración del 176 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ayer, el canciller Jorge Arreaza también se reunió con Gallach, a quien manifestó la voluntad de su país de mantener relaciones constructivas y respetuosas con España.

(Télam)