Autoridades de Colombia y Venezuela se reunieron hoy en Bogotá y Caracas para avanzar en lo que definieron como "agenda de trabajo de interés binacional", que contempla la creación de "mesas técnicas sectoriales" que abordarán temas como seguridad, movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, como parte de la recomposición de la relación bilateral interrumpida en 2019.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro hemos dado la bienvenida a Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!", dijo el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, en un mensaje en la red social Twitter.

En paralelo, la Cancillería colombiana informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, en compañía del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se encontraban hoy en "la primera reunión interinstitucional para la reactivación de las relaciones" con el país vecino, la cual se desarrollaba en el Salón Bolívar de la Cancillería, en Bogotá.

"Durante el encuentro se trabajan temas prioritarios para la apertura de la frontera, además de asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales #30DiasDelCambio", publicó la Cancillería en Twitter.

Benedetti comentó en la misma red social que "se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos" entre ambos países y que "estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales".

"Seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares", detalló.

Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas tras la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro el 7 de agosto.

El 29 de agosto, el presidente venezolano recibió las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, mientras su par venezolano, Félix Plasencia, se encontraba en Bogotá a la espera del regreso de un viaje del mandatario Petro para realizar el trámite homólogo.

Dos días después, el embajador venezolano presentó una copia de las cartas credenciales en la Cancillería colombiana.

Ayer, finalmente, Plasencia fue recibido por Petro en el Palacio de Nariño (residencia presidencial) para consignar las cartas credenciales que lo acreditan como representante ante la nación neogranadina, informó la agencia de noticias Sputnik.

En el encuentro, Plasencia aseguró que abordaron temas de interés binacional, así como el compromiso del país caribeño por trabajar en función de la paz en Colombia.

Con la designación de sus representantes diplomáticos, ambos gobiernos restablecieron relaciones tras tres años de ruptura.

Colombia y Venezuela tenían su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano entonces a cargo de Iván Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia. (Télam)