La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela informó hoy que el país tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 por medio del sistema Covax.

"Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano, informó la agencia de noticias AFP.

El mecanismo Covax fue creado es pos de la distribución equitativa de vacunas para garantizarles a los países más desfavorecidos el acceso a los fármacos y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Venezuela es uno de los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través de este sistema.

"Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", precisó Balladelli.

En medio de la crisis económica que vive Venezuela, el país no tiene acceso a las reservas en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, por lo que no está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas.

El Parlamento, que ahora controla el oficialismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

De todas formas, el presidente Nicolás Maduro ya acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la inmunización masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo "optimista".

La OPS, de momento, está en "negociación" con "los representantes del Gobierno, los representantes de la Asamblea Nacional", detalló el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, en referencia al Parlamento electo en 2015 hasta enero de este año, liderado por Guaidó.

A contramano de los resultados electorales parlamentarios de 2020, en los que el oficialismo resultó ganador, Guaidó los desconoce y sostiene que el período de su Asamblea se extiende hasta que se celebren elecciones "libres, verificables y transparentes".

Estas conversaciones buscan "intentar una tregua y que se pueda utilizar fondos congelados de Venezuela para poder hacer los pagos que necesita la Covax", añadió Barbosa, en una entrevista con la cadena Univisión, transmitida ayer.

En junio pasado, Maduro y Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la pandemia con la asistencia de la OPS, con líneas "prioritarias" como la detección de casos activos de Covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Entonces, se desembolsaron 10 millones de dólares provenientes de fondos controlados por el dirigente opositor para que fuesen gestionados por la OPS en Venezuela, según la oposición.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula desde el inicio de la pandemia 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes. (Télam)