Venezuela sufrio otro gran apagon, que el gobierno atribuyo a un “ataque”

Amplias zonas de Caracas y de ocho de las 23 provincias de Venezuela quedaron hoy sin suministro de electricidad por varias horas, debido a la salida de servicio de dos lineas de transporte de alta tension, que el gobierno atribuyo a “un ataque

Mundo 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
Amplias zonas de Caracas y de ocho de las 23 provincias de Venezuela quedaron hoy sin suministro de electricidad por varias horas, debido a la salida de servicio de dos líneas de transporte de alta tensión, que el gobierno atribuyó a “un ataque más” de “la guerra eléctrica”.
La falla consistió en un “desprendimiento” de dos líneas en Caracas, que dañó dos subestaciones y “produjo una afectación del 30% de la energía eléctrica en la región Capital”, explicó el ministro de Energía Eléctrica, general Néstor Reverol.
“No se descarta que sea un ataque más de lo que llamamos la guerra eléctrica, que lo que pretende hacer es una violación sistemática de los derechos sociales, sin importar estratos, zonas, ideología política, y causando malestar a la población”, agregó el funcionario.
La falla, que afectó al metro de Caracas, causó también cortes del suministro en vastas zonas de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, según la agencia de noticias ANSA.
Reverol aseguró que, al menos en la capital, esta tarde ya se había reanudado el servicio a 90% de los usuarios afectados.
Venezuela comenzó a sufrir apagones masivos en marzo de 2019 -solo ese año se registraron al menos siete de gran magnitud-, que dejaron sin energía eléctrica a grandes áreas del país durante varios días.
El gobierno los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras la oposición y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en el monopolio eléctrico estatal Corpoelec.
Desde 2010, en diversas ocasiones el gobierno dispuso medidas de racionamiento de la energía eléctrica, incluidos cortes programados por algún tiempo.
La ONG Comité de Afectados por Apagones (CAA) divulgó en enero pasado un informe según el cual se registraron 48.210 cortes de diversa magnitud durante 2019 y 157.719 en 2020. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email