Venezuela recibió hoy el primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax, de cerca de 700.000 dosis, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras meses de controversia.

Covax, la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a países con menos recursos, había recibido en los últimos días duras críticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario había denunciado que el país no había recibido "ni una sola dosis" pese a que ya había pagado la deuda que tenía con el organismo.

El pago de 120 millones de dólares por 11,3 millones de dosis por parte de Venezuela estuvo marcado por atrasos que el gobierno vinculó con las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos.

Caracas denunciaba que fondos destinados para ello habían sido bloqueados después de ser transferidos y Maduro llegó a lanzar un "ultimátum" a la OPS -la oficina regional de la OMS- en julio: "O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero".

Finalmente, esta madrugada llegaron al aeropuerto de Caracas 693.600 dosis de vacunas anti Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, informó la agencia de noticias AFP.

La OPS adelantó en agosto pasado que, en una primera etapa, Venezuela recibirá unos 3,2 millones de dosis de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, ambas de dos aplicaciones por inmunización.

"Aspiramos que el mecanismo Covax acelere para que en octubre nos entregue todas las vacunas", dijo Maduro hace unos días.

"Es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20% de la población total del país", explicó la OMS, que estima en más de 12 millones las dosis que Venezuela recibirá gracias a Covax, informó la agencia de noticias DPA.

Las organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef), colaboraron con el Gobierno venezolano para elaborar una estrategia común, tal como figura en el pliego de condiciones para acceder a este tipo de ayudas.

Entre los aspectos que ahora están claros figuran cuestiones de índole logística y también la definición de los grupos considerados prioritarios.

De acuerdo con la OPS, Venezuela, de 30 millones de habitantes, completó la inmunización de 3,2 millones de personas con las dos dosis de las vacunas que administró hasta el momento con la vacuna producida por el laboratorio Gamaleya, Sputnik V, y el fármaco Sinopharm.

Venezuela reportaba hasta ayer 341.314 casos de coronavirus y 4.115 muertes a causa de la enfermedad Covid-19. (Télam)