Venezuela rechaza el reconocimiento britanico a la Asamblea opositora y reclama sus reservas de oro

El gobierno venezolano critico hoy al Reino Unido por seguir reconociendo como legitima a la Asamblea Nacional elegida en 2015, cuya legislatura vencio en enero de 2021, por considerar que es una "flagrante interferencia" en los asuntos

Mundo 13 de enero de 2023 Agencia Télam
El gobierno venezolano criticó hoy al Reino Unido por seguir reconociendo como legítima a la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, cuya legislatura venció en enero de 2021, por considerar que es una "flagrante interferencia" en los asuntos internos del país, y lo instó a avanzar en la relación bilateral y cesar la "apropiación indebida" de sus reservas de oro.
El Ejecutivo chavista rechazó "categóricamente" el posicionamiento británico adoptado en la víspera por el Gobierno de Rishi Sunak.
"Esa declaración representa una flagrante interferencia en asuntos que son de exclusiva competencia del Estado de Venezuela, con el propósito de afectar los verdaderos espacios de diálogos dispuestos por el presidente Nicolás Maduro", señaló la Cancillería en un comunicado.
Caracas afirmó, asimismo, que esto perjudica los logros concretos que se acordaron para la "protección" de los venezolanos y la "restitución del patrimonio nacional", en el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México.
"El Gobierno de Venezuela insta al Gobierno británico a buscar un rol constructivo y establecer con Venezuela vías de entendimiento que permitan superar los tropiezos en la relación bilateral, como la apropiación indebida del oro perteneciente al pueblo venezolano", sentenció la cartera, que "no desistirá en la defensa de su soberanía y del Derecho Internacional".
Londres reafirmó ayer en un comunicado su apoyo a la Asamblea venezolana de 2015, que ya no tiene al frente a Juan Guaidó, por ser el "último Parlamento elegido democráticamente" en el país caribeño.
"La posición del Gobierno de Reino Unido sigue siendo que las elecciones presidenciales de 2018 no se llevaron de acuerdo a los estándares democráticos internacionales. El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración de Nicolás Maduro", señala el escrito.
No obstante, dijo respetar la decisión que tomaron la mayoría de los exdiputados de eliminar la figura de "gobierno interino" que lideró Guaidó desde enero de 2019, tras autoproclamarse presidente encargado por no reconocer la reelección de Maduro en 2018.
Este reconocimiento a los legisladores de la asamblea opositora también fue manifestado este viernes por la Unión Europea (UE), que los considera como "actores importantes e interlocutores privilegiados" tras el cese de Guaidó.
"Respetamos la decisión de los diputados a la Asamblea Nacional de 2015 sobre su nuevo liderazgo, incluyendo la creación de la Comisión para la protección de los bienes venezolanos en el exterior", dijo a la agencia de noticias Europa Press un vocero del bloque, cuya identidad no fue precisada.
Hace casi cuatro años la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, proclamó a Guaidó "presidente encargado" de Venezuela, al hacer valer su jefatura de la Asamblea. Entonces más de medio centenar de países lo reconocieron como mandatario interino, pero el respaldo internacional se fue desdibujando en los últimos tiempos y en 2021 la UE dejó de darle un trato preferente para referirse a él como un interlocutor entre otros en la oposición venezolana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email