Venezuela pidio que las vacunas anticovid sean un bien publico y rechazo las sanciones de EEUU

Venezuela pidio hoy declarar las vacunas contra el coronavirus como un bien publico global y volvio a repudiar energicamente las sanciones economicas impuestas por Estados Unidos, a las que describio como una segunda pandemia.

Mundo 16 de julio de 2021 Agencia Télam
Venezuela pidió hoy declarar las vacunas contra el coronavirus como un bien público global y volvió a repudiar enérgicamente las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, a las que describió como una segunda pandemia.
La postura venezolana fue expuesta por su ministro de Salud, Carlos Alvarado, durante el foro político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Expresamos la firme decisión de seguir cooperando con los esfuerzos internacionales para derrocar la pandemia y ratificamos nuestra llamado a que se declaren todas las vacunas como bien público global", enfatizó Alvarado.
El ministro ratificó, además, la solicitud del Gobierno del levantamiento de la sanciones impuestas por Estados Unidos que dificultan el acceso a los recursos del Estado para hacer frente a la pandemia.
"Venezuela enfrenta hoy dos pandemias: la del Covid-19 y la generada por las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense", sentenció.
Aclaró que se refería "a las mal llamadas sanciones que en los actuales tiempos de pandemia deben ser completa e inmediatamente levantadas por las dificultades que impone para el acceso a nuestros recursos bloqueados en la banca internacional y la adquisición de insumos y vacunas".
Alvarado manifestó que a pesar del "panorama complejo", el Gobierno implementó un plan nacional de prevención y atención contra la Covid-19 dirigido a todos los sectores sociales, con atención especial a los más vulnerables, incluyendo atención hospitalaria y vacunación progresiva de manera gratuita, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
La oposición, sin embargo, denuncia una situación sanitaria y económica cada vez peor.
El funcionario dijo que su país cuenta con el "apoyo invaluable de países como Cuba, China Rusia, e Irán", así como con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema de Naciones Unidas y algunas organizaciones internacionales como la Cruz Roja.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció en reiteradas ocasiones que el bloqueo económico le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas.
Además, aseguró que más de 7.000 millones de dólares están "secuestrados" y bloqueados en sistemas financieros internacionales.
Venezuela registra 289.000 casos y 3.339 muertes desde el inicio del flagelo, según datos oficiales que la oposición suele objetar alegando que en ambos casos la cifra es superior. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email