Venezuela: Oposicion vuelve a sesionar fuera del Parlamento

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 21 ENE - Por cuarta semana consecutiva los diputados de la Asamblea Nacional de la junta directiva que encabeza el lider opositor Juan Guaido, jefe de Parlamento no pudieron sesionar en el Palacio Federal Legislativo

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 21 ENE - Por cuarta semana consecutiva los diputados de la Asamblea Nacional de la junta directiva que encabeza el líder opositor Juan Guaidó, jefe de Parlamento no pudieron sesionar en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
Los parlamentarios se concentraron en la sede del partido opositor Acción Democrática, al este de la ciudad caraqueña, y pretendían partir en caravana hacia el Legislativo pero las calles fueron bloqueadas con gándolas.
En tanto, los alrededores del Parlamento fueron tomados por miembros de los llamados "colectivos civiles armados" afectos al presidente Nicolás Maduro.
Ante este escenario y por temor a eventuales agresiones, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Cámara, informó que la sesión se llevaría a cabo en una plaza al este de Caracas.
"Hay funcionarios de la fuerza armada vestidos de civil y hay colectivos dispuestos en todo lo largo de la entrada, armados, no solamente con piedras sino con armas", denunció Guanipa.
Mientras el diputado Luis Parra, acusado de corrupción y electo presidente de la Asamblea Nacional por los factores minoritarios de la oposición y el chavismo, sesionó en el Palacio Federal Legislativo donde propuso declarar la "omisión legislativa" para que sea el Tribunal Supremo el que designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"El país requiere de grandes esfuerzos y el primer paso para aliviar el sufrimiento del pueblo es designar un nuevo Consejo Nacional Electoral y es este Parlamento quien por mandato constitucional debe hacerlo", afirmó Parra.
Guanipa calificó de "farsa" ese plenario de Parra y aseguró que la voluntad del pueblo está representando en los diputados de la Unidad Democrática que "indudablemente formamos la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional".
"Vamos a convocar al pueblo para que este martes 28 todos juntos vayamos a la sede del Palacio Federal Legislativo a demostrar que la lucha que estamos librando es por la libertad y por la democracia", aseveró.
Durante la sesión la diputada Adriana Pichardo denunció que su colega suplente Ismael León desapareció cuando se dirigía hacia el plenario.
"Tenemos información extraoficial de que fue interceptado por una comisión del FAES (Fuerza de Acciones Especiales)", precisó en la sesión donde además, los legisladores debatieron sobre la autonomía universitaria en el marco de la crisis social y también sobre la situación de terrorismo en Venezuela.
"En la frontera se evidencia que la inseguridad no está solo en manos el hampa sino a merced de grupos criminales que también se han adentrado al interior del país y hay guerrilleros, grupos paramilitares y colectivos que son grupos terroristas propiciados por Maduro y su combo", dijo la diputada Karim Vera.
La parlamentaria denunció que el régimen no solo les cede territorio sino que los incorporan como grupos que lo atornillan en el poder.
A su vez, su colega Delsa Solórzano señaló que en la cumbre hemisférica contra el terrorismo donde participan más de veinte países, Guaidó presentó pruebas "de la existencia de más de 10 mil pasaportes venezolanos en manos de terroristas iraníes".
"Naciones Unidas dice 54% carga marítima de tráfico de droga a Europa llega de Venezuela lo que se debe a los vínculos de Miraflores con Hezbolá", aseveró.
En otra materia, la Cámara aprobó con 93 votos y de forma nominal el permiso de viaje para Guaidó y anunció que la próxima sesión será este miércoles 23 en la Concha Acústica en Caracas.
Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde el 5 de enero cuando Parra se autojuramentó jefe del Parlamento luego de que Guaidó no pudo ingresar al Hemiciclo de sesiones tras la militarización del Palacio Federal legislativo.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email