El gobierno de Venezuela informó hoy que puso a disposición de “empresarios y productores” extranjeros “de cinco a siete millones de hectáreas” para explotación agropecuaria, pocos días después de haber convocado a inversores externos para ese sector y para el petróleo.

“Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar, para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables”, afirmó el ministro de Agricultura, teniente coronel Wilmar Castro Soteldo.

Se trata de tierras “a disposición de empresarios y productores” extranjeros, agregó el funcionario durante la presentación de una feria científica y tecnológica que Venezuela realizará junto a Irán, en Caracas, en los próximos días, según la agencia de noticias AFP.

“Hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto”, subrayó Castro Soteldo.

El ministro aseguró que el objetivo es abastecer el mercado interno y exportar el excedente y que Venezuela ya alcanzó “una producción nacional cercana a 84%” de lo que consume.

Asimismo, sostuvo que ya está en marcha un proyecto con productores argentinos que tienen previsto hacer estudios de suelo en el país en los próximos días.

El 31 de agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, invitaron públicamente a inversores extranjeros a explotar el agro y el crudo venezolanos.

“Estamos invitando a los inversionistas de la Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Colombia para que vengan a trabajar en las tierras acá en Venezuela”, afirmó ese día Maduro, durante una visita a una hacienda en el estado oriental Monagas.

Horas después, El Aissami dijo en conferencia de prensa en Caracas que el país estaba “listo” para vender petróleo a cualquier región o empresa del mundo interesada en comprarlo y que evaluaba junto a dos empresas privadas extranjeras -la italiana ENI y la española Repsol- oportunidades para exportar gas. (Télam)