Venezuela: Obispos reclaman vuelta a la Constitucion

CARACAS, 10 ENE - La Conferencia Episcopal de Venezuela afirmo hoy que ante la realidad de "un gobierno ilegitimo y fallido" el pais reclama "a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitucion".

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
CARACAS, 10 ENE - La Conferencia Episcopal de Venezuela afirmó hoy que ante la realidad de "un gobierno ilegítimo y fallido" el país reclama "a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución".
"Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente de la República", dijo monseñor Luis Enrique Rojas en rueda de prensa en Caracas.
Rojas leyó la Carta Fraterna de los Obispos en ocasión de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano en la que denuncian que "la crisis que golpea nuestra nación lejos de superarse, se agrava".
En este sentido precisó que el referido cambio presidencial lo posibilitan "los artículos 70 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Asimismo, los obispos exigieron que los miembros de la Fuerza Armada se guíen "por la sana conciencia de su deber, sin servir a parcialidades políticas, respetando la dignidad y los derechos de toda la población, como juraron ante Dios y la patria".
Además, señalaron que quienes se dedican a la política, tanto en el gobierno como en la oposición, "han de prestar atención a los clamores de la gente, fijarse en sus necesidades y no en los acomodos que aseguran sus privilegios e intereses particulares".
"Para los que hoy están al frente del Gobierno, lo que cuenta no es el bien común sino el interés desmedido de riquezas y poder hegemónico, capaz de resquebrajar todo intento de vivir en auténtica democracia", aseveraron.
Expresaron que "ante la declaración de normalidad que las autoridades y medios de comunicación del gobierno proclaman y difunden, denunciamos su falsedad y cinismo".
"Es inaceptable que un país con inmensas riquezas materiales, haya sido empobrecido por la imposición de un sistema ideológico que lejos de promover el auténtico bienestar, ha vuelto la espalda a sus ciudadanos", destacaron.
Por otra parte, pidieron a los pueblos de América y del mundo escuchar "el clamor del pueblo venezolano" tras agradecer "el fraterno recibimiento que han tenido los países del mundo hacia los venezolanos, brindándoles la real posibilidad de un trabajo que les permite vivir y contribuir con los familiares que permanecen en Venezuela".
"El episcopado venezolano también lamenta las actuaciones negativas de algunos venezolanos, así como su rechazo diversos pueblos hermanos.
Rogamos a las naciones que los reciben, prestarles los cuidados y atenciones que les permitan vivir con dignidad, aportando lo que pueden y son capaces de hacer", manifestaron.
Asimismo, reconocieron los esfuerzos realizados por diversas instancias internacionales para atender la situación de Venezuela, y declararon que siguen apostando "al diálogo sincero y a las negociaciones que reúnan las condiciones de respeto a los derechos fundamentales del pueblo venezolano".
"El apoyo internacional debe orientarse a exigir al actual gobierno venezolano la realización de elecciones libres y confiables, además de una ayuda solidaria y humanitaria para solventar la situación de emergencia de la mayoría de los venezolanos", precisaron.
También, los obispos agradecieron a las Iglesias hermanas de América y del mundo por "su acogida, atención y acompañamiento a quienes han emigrado del país".
"Estamos seguros de que la herencia de una fe vivida y enriquecida por el trabajo en las parroquias, instituciones eclesiales, movimientos de apostolados de muchos de ellos, contribuirá al bienestar de sus comunidades cristianas", puntualizaron.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email