Venezuela inicia una semana de cuarentena estricta para frenar los contagios

Con 715 casos de coronavirus nuevos, Venezuela comenzo hoy una semana de cuarentena estricta, despues de siete dias de flexibilizacion parcial en algunos estados y en medio de crecientes denuncias de la oposicion y personal medico sobre contagios de

Mundo 03 de agosto de 2020 Agencia Télam
Con 715 casos de coronavirus nuevos, Venezuela comenzó hoy una semana de cuarentena estricta, después de siete días de flexibilización parcial en algunos estados y en medio de crecientes denuncias de la oposición y personal médico sobre contagios de trabajadores de la salud y la posibilidad de un colapso sanitario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que el país volvería hoy a una cuarentena estricta con el objetivo de frenar el crecimiento de casos que se aceleró en las últimas semanas y para poder reabrir parcialmente la actividad del país la semana que viene, como parte del esquema 7+7 elegido por el Gobierno, informó el portal Últimas Noticias.
Maduro señaló que esta medida será crucial para lograr reducir el contagio sobre todo en los estados donde se presentan mayor incidencia de nuevos casos, como lo es Caracas donde actualmente hay 3.354 casos activos, lo que implica casi tres veces más que Miranda, el estado que le sigue en número de infectados con 1.362.
"Esta semana es muy importante para parar este crecimiento, es el objetivo de esta semana, para la semana que viene ir a la flexibilización pareja segura", señaló el mandatario.
Maduro pidió la unidad de todos los sectores "para salvar la patria de esta pandemia".
Venezuela cuenta actualmente con 20.206 casos y 174 muertos, según el Ministerio de Salud del país.
Entre los nuevos contagiados, 664 casos son de transmisión comunitaria, mientras que 51 son "importados" por emigrantes retornados, de Colombia, Ecuador, Perú, entro otros países.
El mandatario insistió en la importancia de detener la entrada ilegal de connacionales para evitar nuevos brotes, así como la necesidad de cumplir con rigurosidad la cuarentena y las medidas de bioseguridad durante los días de flexibilización para cortar la cadena de contagios.
Los números totales del país no parecen muy elevados en comparación a sus vecinos, Brasil, Perú o Colombia.
Sin embargo, la oposición, asociaciones médicas o de trabajadores de la salud y organizaciones internacionales han denunciado que el país o no está testeando masivamente o no está reconociendo la dimensión real de las consecuencias de la pandemia.
La semana pasada, trabajadores de la salud denunciaron ante una oficina de la U en Caracas la falta de recursos y la situación cercana al colapso del sistema hospitalario, además del alto nivel de contagio en el sector. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email