Venezuela inició este lunes cuatro semanas de flexibilización de la cuarentena dura por la pandemia del coronavirus, que hasta ahora se venía realizando con el esquema según el cual una semana regía el confinamiento y a la siguiente se abrían las actividades, informaron fuentes oficiales.

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche que se trata de una flexibilización por la época decembrina, en la que estarán activos 53 sectores económicos y comerciales, citó la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario también levantó el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, pero dijo que se mantiene el cerco sanitario completo, con todos los controles y prevención necesarios a los habitantes de esas zonas.

Estas medidas establecen que todos los que ingresen por la frontera entre ambos países deberán permanecer 14 días de aislamiento obligatorio preventivo, en zonas asignadas por el Gobierno, donde se les realizará una vigilancia epidemiológica preventiva, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno decretó la cuarentena en marzo, para evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

Maduro pidió a los ciudadanos no relajar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

El Gobierno venezolano prevé en enero de 2021 retomar el método 7+7 que implementó desde el pasado junio, mediante el cual mantenía una semana de flexibilización y luego otra de cuarentena.

Venezuela registra un total de 102.040 casos y 894 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. (Télam)