Venezuela: Inflacion en 2019 de 7374,4%, Asamblea Nacional

CARACAS, 13 ENE - Venezuela registro una inflacion en el mes de diciembre de 33,1%, mientras que la acumulada al cierre del 2019 y la interanual fue de 7374,4%, informo hoy la Comision de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela.

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia ANSA
CARACAS, 13 ENE - Venezuela registró una inflación en el mes de diciembre de 33,1%, mientras que la acumulada al cierre del 2019 y la interanual fue de 7374,4%, informó hoy la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela.
"Nos mantenemos en una senda de alta inflación.
Esta inflación tan elevada genera algo muy negativo en la sociedad que es la exclusión", dijo el diputado y economista Angel Alvarado, presidente de la comisión parlamentaria.
Asimismo, destacó que el país se ha convertido en una sociedad de excluidos, entre aquellos que tienen acceso a dólares u otras divisas y los que solo tienen acceso a los bolívares.
"Por eso Venezuela es ahora el país más desigual del mundo", acotó.
Detalló que entre los rubros que más se dispararon están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 45,5%; bebidas alcohólicas y tabacos, 59,0%; vestidos y calzados 39,0% hoteles y servicios 60,2%, y bienes y servicios diversos 62,8%.
El legislador fustigó el aumento que decretó el presidente Nicolás Maduro, que llevó el salario minino a menos de 4cuatro dólares al mes, y dijo que "ese aumento de salario mínimo indica que Venezuela sigue sumergida en la miseria".
"Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares pero para eso hay que aumentar la producción petrolera, que haya una recuperación económica y que se reestructure la deuda externa, todas esas variables pasan por la Asamblea Nacional", expresó.
En este sentido destacó que mientras los que están en el poder no reconozca al Legislativo, el venezolano va a sufrir las consecuencias.
Asimismo, sostuvo que en la medida en que el petro -la criptomoneda creada por Maduro- siga tratando de incrementarse los efectos van hacer muy importantes sobre el tipo de cambio, que se va a seguir devaluándose".
En este sentido explicó que los petros "solo son cambiables por bolívares, y esos bolívares son financiados por el Banco Central que los crea y eso es lo que hace que la moneda se siga perdiendo valor".
"Si suspenden el petro los pensionados se quedan sin su pensión y si lo activan todo el mundo sufre la devaluación, incluso los pensionados.
Ahí Maduro esta entrapado y eso puede generar ciertas complicaciones", advirtió.
Además, comentó que Venezuela sigue sin Ley de Presupuestos y Ley de Endeudamiento, esto "es sumamente negativo porque genera un gran desorden fiscal, situación que no les permite a los venezolanos saber cómo se financia el Ejecutivo que recurrió al endeudamiento monetario del Banco Central que aumentó en 7.
500%.
en el 2019".
"Este fue el peor año de la economía.
Para que haya un cambio económico es fundamental un cambio político y mientras eso no se dé, mientras el país no esté institucionalizado, no existan reglas claras, Estado de Derecho, no hay manera de que la economía se recupere", advirtió.
Venezuela registra una espiral inflacionaria, telón de fondo de la profunda emergencia humanitaria compleja, que ha generado el mayor éxodo masivo de la región de más de 4 millones de ciudadanos, y que según proyecciones de Naciones Unidas aumentará este año.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email