Venezuela: Hay 388 presos politicos al inicio de 2020, G

CARACAS, 2 ENE - Al menos unas 388 personas consideradas por la oposicion como "presos politicos", de los cuales 118 son militares, contabilizo al inicio de este año la G local Foro Penal.

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia ANSA
CARACAS, 2 ENE - Al menos unas 388 personas consideradas por la oposición como "presos políticos", de los cuales 118 son militares, contabilizó al inicio de este año la G local Foro Penal.
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental, informó la cifra tras precisar que "Venezuela comenzó el año 2020 con la cifra más alta de presos políticos en su historia".
"Los números que maneja el Foro Penal alcanzan los 388 ciudadanos que se encuentran bajo la figura de presos políticos", dijo a través de la red social Twitter.
Además, explicó que de esa cifra 370 hombres y 18 son mujeres.
Venezuela se encuentra sumergida en un profundo conflicto político acentuado desde el año pasado cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, asumió las funciones del Ejecutivo luego de que el Legislativo declaró "usurpador" a Nicolás Maduro, alegando que se reeligió en comicios denunciados como fraudulentos tanto dentro como fuera del país.
Tras esta acción Guaidó recibió el reconocimiento como presidente interino por más de 50 países y trazó una ruta de tres pasos: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres" para concretar el cambio político.
A su vez Maduro denunció la maniobra de Guaidó como "un golpe de estado" liderado por Estados Unidos para imponer un "presidente títere", y abrir el camino hacia una eventual intervención militar con el presunto objetivo de "robarse las riquezas naturales" de esta nación sudamericana.
En paralelo a este conflicto político, el país registra la peor crisis económica de su historia más reciente, según analistas locales, marcada por una espiral inflacionaria, escasez de alimentos, medicinas, agua potable y serios problemas en los servicios de electricidad, telecomunicaciones, banca,comercio, transporte y salud.
Una situación que, junto a la falta de oportunidades de estudio, empleo y al alto índice de inseguridad, ha generado el mayor éxodo de la región al empujar a más de 4 millones de personas, según la U-, abandonar en los últimos años el país en búsqueda de mejores condiciones de vida en otras naciones.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email