Venezuela firmó hoy un acuerdo con Rusia para el suministro de la vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por el laboratorio Geropharm, con la que ampliará su campaña de inmunización.

El acuerdo fue firmado por la delegación venezolana en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

"Se firma el acuerdo de la República Bolivariana de Venezuela y la sociedad de responsabilidad limitada Geropharm sobre la cooperación en el ámbito de suministros de la vacuna EpiVacCorona para prevenir la infección por coronavirus", se informó durante la ceremonia de la firma.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Humberto Alvarado González, en presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología de ese país, Gabriela Jiménez, y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Mánturov, precisó la agencia de noticias Sputnik.

No se informó la cantidad de dosis ni la fecha de entrega.

La farmacéutica rusa Geropharm realiza suministros regulares de insulina a Venezuela en el marco de un acuerdo a largo plazo que firmó en 2019 con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Rusia ya tiene cuatro vacunas contra la Covid-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

A fines de enero, las autoridades sanitarias rusas informaron que la EpiVacCorona demostró generar una respuesta inmunológica del 100%.

El acuerdo permitirá ampliar la campaña de vacunación en Venezuela, de 30 millones de habitantes, que acumula unos 238.000 casos confirmados y unas 2.700 muertes, según las cifras oficiales.

El Gobierno comenzó la semana pasada una segunda fase de inmunización que incluye a adultos mayores de 60 años. (Télam)