Venezuela: el Gobierno interviene menos en la economia porque perdio recursos, segun Tripier

El Gobierno de Venezuela "se va replegando en la economia" porque "ya no tiene el peso ni el dinero para poder intervenir, ni los recursos y el apoyo para poder hacer cumplir ciertas normas", afirmo el economista Benjamin Tripier.

Mundo 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Gobierno de Venezuela "se va replegando en la economía" porque "ya no tiene el peso ni el dinero para poder intervenir, ni los recursos y el apoyo para poder hacer cumplir ciertas normas", afirmó el economista Benjamín Tripier.
En ese contexto, "las normas, que son muy restrictivas, siempre van a encontrar algún tipo de desvío o resistencia para implementarse", agregó Tripier, quien preside la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), en entrevista con Télam.
Según el especialista, ello se debe a que, como resultado de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países, "hay un efecto inercial que es el deterioro del país minuto a minuto" y eso "afecta a un porcentaje muy alto de la población".
Tripier sostuvo que esa situación llevó a una privatización de hecho de algunos segmentos de la economía venezolana y a una cierta reactivación cuya raíz identificó en el ingreso de "entre 2.500 y 3.000 millones de dólares".
Por otra parte, Tripier afirmó que aunque el desabastecimiento de productos básicos es bastante menor que el que llegó a haber hasta hace poco más de un año, eso ocurre solo en Caracas, que "se ha convertido en un oasis" a la que "tienen como protegida", mientras el interior "está desastroso".
Citó como ejemplo que en Maracaibo, históricamente la segunda ciudad de Venezuela, "puedes pasar 10 o 12 horas, todos los días, sistemáticamente, sin luz" y "tienes que hacer de 12 horas a dos días de cola para cargar gasolina en el auto y no más de 40 litros".
Describió que el precio de los combustibles sigue siendo extraordinariamente barato y "no paga siquiera el costo de la extracción" de petróleo, aunque en realidad la mayoría se importa porque solo "hay una refinería en Puerto La Cruz, la más chiquita, que se dedica a eso, pero no hay manera de que abastezca la demanda".
Mientras tanto, prácticamente toda la extracción en Venezuela está a cargo de la estadounidense Chevron -el crudo pesado, en el este del país- y la rusa Rosneft -el petróleo liviano, en el oeste- y se exporta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email