Venezuela dice que Bolsonaro es un obstaculo para superar la crisis por coronavirus en Brasil

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el "principal obstaculo" para salvar vidas en el "peor momento de la pandemia" de coronavirus y pidio a la ONU que intervenga para "controlar la

Mundo 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el "principal obstáculo" para salvar vidas en el "peor momento de la pandemia" de coronavirus y pidió a la ONU que intervenga para "controlar la situación".
En su cuenta de Twitter, el Ministro calificó de "tragedia" la situación en Brasil, donde el sistema sanitario está colapsado y que ayer marcó un récord de 2.286 muertes por coronavirus en 24 horas.
"Hace cuatro días le ratificamos al secretario general de la ONU (António Guterres) lo que le alertamos nueve meses antes, que la ONU debe intervenir para que el Gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Sudamérica", dijo Arreaza.
El Canciller acompañó el mensaje con una misiva fechada el 6 de marzo y dirigida a Guterres en la que le solicita "urgentes gestiones y buenos oficios" ante las autoridades de Brasil, y en especial ante el presidente Bolsonaro, para que reconozca la gravedad de la emergencia sanitaria y coordine con países vecinos acciones contra el coronavirus.
En la carta, las autoridades venezolanas señalaron que en Brasil existe una "alarmante dinámica epidemiológica (...) consecuencia de la reiterada negligencia criminal" de Bolsonaro, que ha minimizado la gravedad del coronavirus y se opone al confinamiento.
"El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales, incluidos aquellos en el ámbito bilateral y multilateral para mitigar los devastadores efectos de la pandemia en la región de América Latina y el Caribe", sentenció.
Brasil vive el peor momento de la pandemia con su sistema de salud al borde del colapso y suma más de 270.000 muertes desde el comienzo de la crisis, solo superado por Estados Unidos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email