El gobierno de Venezuela denunció hoy que se produjeron “actos de violencia” contra su embajada en Lima y reclamó a Perú que proteja la “integridad” del personal diplomático venezolano en ese país.

La cancillería venezolana afirmó en un comunicado que anoche hubo “actos de violencia acontecidos contra la integridad de la misión diplomática y consular de Venezuela en Lima”.

Agregó que esos hechos ocurrieron “ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad peruanas”.

En el documento, la cancillería subrayó que “exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones”.

Los hechos denunciados por Caracas sucedieron anoche, cuando decenas de personas protestaron en Lima por el reciente asesinato de un peruano en Colombia, presuntamente por venezolanos, según la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, a partir de un video que circuló en redes sociales y en la prensa, se conoció el caso del venezolano Orlando Abreu, un veterinario de 27 años que trabajaba en un mercado en Trujillo -a unos 550 kilómetros al noroeste de Lima-, asesinado a balazos a fines de enero por miembros de una banda dedicada a la extorsión.

Asimismo, el venezolano Wilmer Colmenares, ingeniero industrial de 41 años que llevaba cuatro años viviendo en Lima, fue asesinado el 13 de este mes por un grupo de peruanos que lo golpeó, lo envolvió en film plástico y lo arrojó al vacío desde un tercer piso, según denunciaron familiares y publicó el diario caraqueño El Nacional.

Hace un mes, una encuesta de la firma Ipsos reveló que la inmigración venezolana es considerado el tercer problema que más preocupa a los limeños, con 36%, detrás de la delincuencia (72%) y la violencia contra las mujeres (38%), según publicó entonces el diario local El Comercio. (Télam)