Venezuela aprueba ley para que el Estado se quede con bienes comprados con dinero de corrupcion

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobo hoy por unanimidad el proyecto de Ley Organica de Extincion de Dominio, que protege la propiedad privada pero habilita al Estado a quedarse con bienes que hayan sido adquiridos con recursos

Mundo 31 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que protege la propiedad privada pero habilita al Estado a quedarse con bienes que hayan sido adquiridos con recursos provenientes de actividades ilegales, en el marco de una serie de medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para combatir la corrupción.
La iniciativa -que tiene 46 artículos- es del diputado Diosdado Cabello, quien destacó en la sesión que el texto permitirá "reparar los daños causados al Estado y al pueblo".
“Se van a crear juzgados especiales para este tema. Lo voy a decir hoy: cuando se creen estos tribunales especiales se determina que quien lleva estos juzgados y si está negociando con los implicados se le aplicará el mismo procedimiento que a éstos", enfatizó, según el sitio del diario El Universal.
Un punto novedoso de la iniciativa es que permite ir en contra de aquellos casos que hayan ocurrido aún antes de la aprobación de este instrumento.
"Esta Ley permitirá enajenar a título honroso los bienes vinculados con actividades ilícitas luego de la extinción de dominio y utilizar los recursos obtenidos para alimentar el tesoro nacional", recalcó Cabello.
A su turno, el titular de la AN, Jorge Rodríguez, resaltó que “al pueblo hay que devolverle todo lo que sea producto de la corrupción, absolutamente todo”.
Y cuestionó a quienes “aprovechándose de esas circunstancias especiales recurrieron en forma brutal de violación del juramento no solamente con el pueblo, sino también con su honor, con sus padres, con sus ancestros, con sus hermanos de lucha”.
El texto, tratado en una sesión con “urgencia parlamentaria”, se inscribe en el plan de acciones que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció para combatir la corrupción.
Cabello indicó que entre los bienes sujetos a la extinción de dominio están aquellos que, aunque hubiesen sido comprados legalmente, fueron usados para la comisión de cualquier delito.
“Los hechos de corrupción causan una gran indignación, molestia y rabia en nuestro pueblo. Por eso no va a haber segunda oportunidad (Â…) Moral en alto para enfrentar la corrupción, caiga quien caiga", remarcó.
La AN está en una etapa de revisión de las leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción y para eso conformó una subcomisión encabezada por la diputada Rodbexa Poleo, cuya función es sistematizar, evaluar y aplicar el derecho comparado al conjunto de normas existentes en la materia.
La movida coincide con el escándalo que generó el descubrimiento de maniobras irregulares en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.
A mitad de mes, la Policía Nacional Anticorrupción inició una serie de investigaciones y detenciones de funcionarios y empresarios vinculados a actos de corrupción en empresas estatales.
Fueron arrestados entonces 10 funcionarios y 11 empresarios relacionados con hechos ilícitos en Pdvsa.
Y hoy fueron detenidos los titulares de Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Rolando Maldonado Marín, y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo, todos como parte de la segunda fase del operativo especial "Caiga quien Caiga".
El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que ya son 29 los detenidos, 18 funcionarios del Estado y 11 empresarios, según el sitio de El Nacional, que detalló que la trama involucra a un diputado, un alcalde y tres jueces. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email