Venezuela acuso a Peru de criminalizar a inmigrantes venezolanos

El gobierno de Venezuela acuso hoy al de Peru de “criminalizar” a compatriotas residentes en ese pais y rechazo “de manera categorica” las “infames declaraciones” del ministro del Interior peruano, Carlos Moran, quien afirmo que “la presencia

Mundo 24 de enero de 2020 Agencia Télam
El gobierno de Venezuela acusó hoy al de Perú de “criminalizar” a compatriotas residentes en ese país y rechazó “de manera categórica” las “infames declaraciones” del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, quien afirmó que “la presencia de venezolanos ha generado conmoción” en su país.
En un comunicado de su cancillería, Venezuela dijo que “repudia de manera categórica y denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos las infames declaraciones realizadas ayer” por Morán.
Según la nota, en esos dichos Morán “anuncia de manera amenazante la creación de un cuerpo policial de 'elite' para perseguir a la población migrante venezolana, acusándola, en términos genéricos, de ser responsable del auge delictivo en Perú”.
“Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”, advirtió el documento publicado en la web y las cuentas en redes sociales de la cancillería.
El texto recordó que “Venezuela ha recibido a lo largo de los años centenares de miles de migrantes peruanos que han sido acogidos con afecto y solidaridad, garantizando la protección de sus derechos humanos y sociales”.
Morán dijo el martes: “El delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción y, por ello, la Policía Nacional ha formado un grupo especial, como lo hemos hecho en el pasado y también en el presente con buenos resultados”.
“Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, agregó.
El 13 de enero, la Policía peruana detuvo en una playa cercana a Lima a 114 venezolanos -73 hombre y 41 mujeres- que aparentemente integraban una organización dedicada al sicariato, la trata de mujeres y otros delitos, según la agencia de noticias EFE.
Perú tiene una población carcelaria de 92.300 personas, informó el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Romero Rivera, y señaló que alberga actualmente a más de 860.000 venezolanos, de acuerdo con datos de diversas organizaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email