Varios partidos de Haiti proponen a Joseph Lambert como presidente provisional

Varios partidos de Haiti, entre ellos el oficialista Tete Kale , propusieron al senador Joseph Lambert como presidente provisional del pais, para llenar el vacio dejado por el asesinato de Jovenel Moise, reporto este viernes el portal

Mundo 09 de julio de 2021 Agencia Télam
Varios partidos de Haití, entre ellos el oficialista Tète Kale (PHTK), propusieron al senador Joseph Lambert como presidente provisional del país, para llenar el vacío dejado por el asesinato de Jovenel Möise, reportó este viernes el portal informativo Haiti24.net.
"Varios partidos políticos, incluido el gobernante PHTK, pusieron sus miras en el presidente tercero del Senado, Joseph Lambert, como sucesor de Jovenel Moïse en el Palacio Nacional", informó el referido medio, citando un supuesto memorando de entendimiento nacional.
El texto refiere que Ariel Henry -nombrado por Moïse como primer ministro interino el pasado lunes, pero que no tuvo tiempo de asumir funciones- tendrá a su cargo establecer un acuerdo nacional para reemplazar al jefe de Gobierno en funciones, Claude Joseph, autodenominado presidente tras invocar el artículo 149 de la Constitución.
La administración transitoria que propone la coalición de partidos deberá organizar elecciones en un plazo no superior a 12 meses, reportó la agencia Sputnik.
Este consenso amenaza con sacudir la precaria estabilidad de Haití tras el magnicidio ocurrido durante la madrugada del miércoles, en el cual Moïse recibió al menos 12 disparos y su esposa resultó gravemente herida.
También devuelve a la agenda mediática a Joseph Lambert, dos veces presidente del Senado, quien se autocalifica como "animal político" y que antes de darle la espalda al Gobierno de Moïse era un fuerte aliado del PHTK.
La comunidad internacional, entre ellos Naciones Unidas, se apresuró a brindar su apoyo al premier interino Joseph, que llegó al cargo en abril, tras la renuncia de Joseph Jouthe.
Joseph prometió hacer justicia y mantener la fecha de las elecciones de septiembre próximo y el referendo constitucional, proyectos que reciben el apoyo de los "aliados" de Haití. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email