Varios países europeos retomaron hoy la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyera ayer que el fármaco es "seguro y eficaz", mientras que Francia volvió a confinar a un tercio de su población y Alemania registró un aumento "exponencial" de los contagios.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) volvió a autorizar la vacuna de AstraZeneca, anunció hoy el director general de la institución, Nicola Magrini, en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Sanidad.

"El comité de la AIFA ratificó el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Agencia levantó hace poco la prohibición", comunicó Magrini.

Según precisó, "los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos, el fármaco es seguro y eficaz para cualquier categoría de edad. No se asocia con un aumento del riesgo tromboembólico, ni hay problemas con algunos lotes".

Ayer, tras el comunicado de la EMA, varios países anunciaron que retomarían hoy la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson; adelantaron que pondrían el brazo para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico.

España, en tanto, también retomará el próximo miércoles la inmunización con AstraZeneca, anunció la ministra de Salud, Carolina Darias, tres días después de que España suspendiera la aplicación.

Paralelamente, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, puede ser aprobada también por la EMA dentro de unos dos meses, según una fuente en Berlín familiarizada con el proceso de la autorización, citada por el portal ruso de noticias Sputnik.

Sputnik V se somete desde el 4 de marzo a examen gradual en la EMA, que se ocupa de la aprobación de vacunas para su uso en el mercado europeo.

Anteriormente, el regulador europeo expresó la esperanza de que la evaluación de Sputnik V se realice en un plazo acelerado, aunque sin precisar una eventual fecha de la aprobación.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III con la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta la fecha, Sputnik V fue autorizada en más de 50 países, entre ellos dos Estados miembros de la Unión Europea (Eslovaquia y Hungría), así como en la Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, entre otros.

Alemania también estrecha sus contactos con Rusia en relación a la vacuna Sputnik V, informó el ministro de Salud germano, Jens Spahn.

"Mantenemos contactos con los colegas rusos en el Ministerio de Salud en distintos niveles", dijo en una rueda de prensa transmitida por los medios alemanes.

Spahn también relató que Alemania brinda ayuda en la búsqueda de socios para la producción en su territorio y en Europa.

"Pienso que firmaremos rápidamente los respectivos acuerdos. Y si la Unión Europea no emprende nada en ese sentido, lo haremos a nivel nacional", agregó el ministro alemán.

Las autoridades sanitarias germanas no descartan la opción de volver a endurecer las medidas restrictivas, declaró Spahn.

"El número creciente de casos puede significar que ya no seremos capaces de dar otros pasos de apertura en la próxima semana, y por el contrario puede que tengamos que dar pasos atrás", dijo el Ministro, citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

(Télam)