Perú elegirá mañana al que será su undécimo mandatario desde el final del régimen militar, en 1980, y de los 10 que ocuparon la jefatura de Gobierno únicamente dos, Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Valentín Paniagua (ocho meses en 2000-2001), no debieron enfrentar causas judiciales o denuncias.

Del resto, los casos más complejos son estos, según recordó la agencia de noticias AFP:


-Alan García-

Líder del histórico partido socialdemócrata APRA, el exmandatario se disparó un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en su casa de Lima, el 17 de abril de 2019. Tenía 69 años.

Había en su contra una orden de detención preliminar por una investigación de la Fiscalía por presuntos aportes ilegales a sus campañas y sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusaciones que él siempre negó. Fue presidente en 1985-1990 y 2006-2011.


-Alberto Fujimori-

El padre de la actual candidata presidencial Keiko Fujimori, gobernó el país entre 1990 y 2000, lo sacó de la crisis económica y se considera el responsable de la victoria sobre la guerrilla de Sendero Luminoso. Pero en el medio, en 1992, dio un autogolpe y disolvió el Congreso para gobernar como autócrata mientras las fuerzas de seguridad cometían crímenes contra civiles en la llamada lucha antisubversiva.

Su mano derecha, Vladimiro Montesinos, armó un esquema de espionaje y sobornos para silenciar a los opositores. Reelegido dos veces, mandó su renuncia por fax desde Japón en 2000 en medio de un gran escándalo por las revelaciones de las maniobras de Montesinos, quien está preso.

Extraditado desde Chile en 2007, Fujimori, de 82 años, fue condenado a 25 años de prisión, que cumple en un cuartel policial. Estuvo un año libre por un indulto que luego fue anulado. Su hija prometió indultarlo si gana el balotaje mañana.


-Alejandro Toledo-

Jefe del Palacio de Pizarro de 2001 a 2006, enfrenta un pedido de extradición en Estados Unidos, que lo acusa de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

Con 75 años, estuvo siete meses en prisión en Estados Unidos, pero fue enviado a arresto domiciliario por la pandemia mientras la Justicia norteamericana decide si lo extradita o no a Perú, que también quiere juzgar a su esposa, la belga Eliane Karp.


-Ollanta Humala-

Gobernó el país entre 2011 y 2016, y también está implicado en el llamado Caso Odebrecht, igual que su esposa, Nadine Heredia. A sus 58 años, volvió a ser candidato este año, pero apenas logró el 1,3% de los votos. Debe ir a juicio por el caso que ya lo tuvo, junto a su esposa, nueve meses en prisión preventiva.


-Pedro Pablo Kuczynski-

Renunció a la jefatura de Gobierno en marzo de 2018, cuando el Congreso se encaminaba a destituirlo por el escándalo de Odebrecht. Aunque negó tener lazos con la empresa, la misma firma reveló que le había pagado trabajo de “asesorías”.

A sus 82 años, está con arresto domiciliario desde abril de 2019, a la espera del juicio.


-Martín Vizcarra-

Fue destituido en un juicio político relámpago en noviembre último e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años este año. La Fiscalía lo investiga por supuestamente recibir sobornos mientras era gobernador de Moquegua y enfrenta otras dos investigaciones: haberse vacunado en forma irregular contra la Covid-19 y haber favorecido con contratos de asesorías a un cantante.

Vizcarra, quien gobernó con niveles récord de popularidad, obtuvo la mayor votación nacional como candidato al Congreso el 11 de abril, pero no podrá ocupar su banca porque apenas días después los parlamentarios de la legislatura saliente lo inhabilitaron.


-Manuel Merino-

Quizás el caso más insólito porque gobernó apenas cinco días en noviembre de 2020, y la Fiscalía le abrió una causa por la muerte de dos manifestantes, presuntamente a manos de la policía, durante las protestas en su contra tras la destitución de Vizcarra. El hecho lo llevó a renunciar.

La investigación también alcanza al número dos de ese breve Gobierno, Ántero López-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez. Merino, de 59 años, todavía tiene inmunidad, pero la perderá el 28 de julio cuando termine su mandato legislativo.

(Télam)