Vargas Llosa dijo que, pese a sus payasadas, prefiere que Bolsonaro gane las elecciones en Brasil

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien suele involucrarse en polemicas politicas regionales y se presenta como un adherente de ideas de derecha, se manifesto a favor de la reeleccion en Brasil del presidente Jair Bolsonaro pese a "las

Mundo 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien suele involucrarse en polémicas políticas regionales y se presenta como un adherente de ideas de derecha, se manifestó a favor de la reelección en Brasil del presidente Jair Bolsonaro pese a "las payasadas" que a su juicio suele cometer el mandatario, para evitar que vuelva al poder Luiz Inácio Lula da Silva.
En una charla pública de la que participó anoche en Montevideo, el Premio Nobel de Literatura 2010 dio su apoyo al ultraderechista Bolsonaro, como ya lo había hecho tiempo atrás con otros representantes de ese sector ideológico como lo son el chileno Juan Antonio Kast y la peruana Keiko Fujimori.
"El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro", dijo el autor de "La ciudad y los perros", entre casi una veintena de novelas de reconocimiento mundial.
El escritor, que desde hace casi 30 años tiene además nacionalidad española, admitió que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, pero recordó que el expresidente brasileño "estuvo preso" y los jueces lo condenaron "por ladrón", según consignó el diario uruguayo El Observador.
Lula estuvo más de 500 días preso en una causa por corrupción de la que finalmente la Justicia lo declaró inocente, pero mientras estuvo sometido al proceso judicial no pudo ser candidato a presidente en 2018, en las elecciones que ganó justamente Bolsonaro.
Vargas Llosa insistió en que el actual presidente brasileño, aspirante a su reelección, "no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo", pero solo emitió una crítica profunda hacia él al hablar de su negación a las vacunas contra la Covid-19, enfermedad que acaba de padecer.
Un sondeo de la consultora Quaest conocido ayer señaló que Lula podría vencer en primera vuelta en las elecciones del 2 de octubre, al obtener más del 50% de los votos válidos.
La encuesta contrasta con otra telefónica divulgada anteayer, del instituto MDA, que mostró un avance de tres puntos en un mes de Bolsonaro, que se habría quedado con los votos de los que se inclinaban por por el exjuez Sérgio Moro, que desistió de su candidatura a la presidencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email