El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció hoy durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que “Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países” y que esto “no significa violentar la regla del consenso” planteada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien cree que el camino es “negociar juntos con terceros países o bloques”.

“Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado y vamos a respetar el reordenamiento jurídico vigente del Mercosur. Al amparo de ese ordenamiento jurídico es que hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países y esto no significa violentar la regla del consenso”, explicó Lacalle Pou.

De esta forma, el mandatario uruguayo volvió a distanciarse de la postura del presidente argentino, como en marzo de este año, cuando consideró ciertas normas del Mercosur como un "lastre" y un "corsé" para el desarrollo.

Lacalle Pou, formado en el conservador Partido Nacional, aseguró tener “vocación aperturista” e interés en llegar a acuerdos con la Unión Europea. “Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza”, en referencia a anteriores tratados comerciales frustrados.

“Nuestro país tiene vocación de integración. Este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur y teniendo procesos bilaterales y después multilaterales empezamos a cooperar entre nuestras naciones”, agregó.

Pese a afirmar la idea del presidente Fernández acerca de promover un Mercosur “más productivista y que dé trabajo”, marcó sus diferencias en la “estrategia” y en la intención de formar “acuerdos” con otros países que no sean miembros.

“Por eso, amigo presidente, con un concepto mercosuriano, le queremos informar que hacia allá va Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos”, le respondió a Fernández.

Ayer, durante la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, algo que “cayó muy mal a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay" por dar a conocer una decisión sin aviso previo, según aseguraron fuentes del encuentro a Télam.

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso", dijo Fernández al sostener su postura, y finalizó afirmando que “nadie se salva solo", en respuesta a los dichos de Lacalle Pou en una entrevista donde pidió que lo dejen “ir solo”, según informó el diario local El Observador. (Télam)