Uruguay refuerza la vacunacion en las regiones fronterizas con Brasil

Uruguay informo hoy que enviara una parte de las 48.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que recibio a traves del mecanismo Covax, a los departamentos fronterizos con Brasil, uno de los epicentros actuales de la pandemia.

Mundo 15 de abril de 2021 Agencia Télam
Uruguay informó hoy que enviará una parte de las 48.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que recibió a través del mecanismo Covax, a los departamentos fronterizos con Brasil, uno de los epicentros actuales de la pandemia.
El Ministerio de Salud precisó que las vacunas forman parte de la plataforma Covax, el mecanismo para garantizar el acceso a estos fármacos en los países con menos recursos, por el que Uruguay recibirá 1,5 millones de dosis.
Los inmunizadores serán enviadas a los departamentos Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, todos limítrofes con Brasil, debido a los riesgos que allí existen por la circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.
La cartera sanitaria dijo en un comunicado que también irán a Paysandú, Río Negro, Salto y Canelones, el departamento más rezagado en la vacunación.
En todos los casos, las vacunas del laboratorio sueco británico AstraZeneca serán aplicadas a mayores de 60 años, tal como se hace en otros países.
Una diferencia de este fármaco con los otros dos que ya se aplican en Uruguay (de los laboratorios estadounidense Pfizer y chino Sinovac) es que tiene una distancia de aplicación entre dosis mucho mayor.
La vacuna elaborada por la farmacéutica sueco británica y la Universidad de Oxford sufrió varios cuestionamientos por sus efectos adversos.
Sin embargo, el texto de la cartera sanitaria afirmó que "ofrece garantías" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue aprobada por la European Medicines Agency (EMA) y el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, informó la prensa local.
En total, el país de 3,5 millones de habitantes, registra 152.089 contagios y 1.646 muertes por coronavirus.
Hasta el momento, el 35,50 % de la población uruguaya fue inoculada, la mayoría de estas personas con la primera dosis de la vacuna china Sinovac o la estadounidense Pfizer y un grupo considerablemente menor ya con la segunda.
De esta forma, el país suramericano ya inoculó a 1.232.580 de personas, 988.609 con la primera dosis y 243.971 con la segunda.
Más allá de las vacunas de la plataforma Covax, Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país unas dos millones.
Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email