Uruguay declara mañana la emergencia agropecuaria por la sequia

El Gobierno de Uruguay declarara mañana la emergencia agropecuaria por la sequia que sufre buena parte de su territorio, anticipo hoy el ministro del area.

Mundo 29 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Uruguay declarará mañana la emergencia agropecuaria por la sequía que sufre buena parte de su territorio, anticipó hoy el ministro del área.
El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que “es un hecho” que mañana se declarará la emergencia agropecuaria, que, en principio, incluirá a cinco departamentos.
El decreto incluirá la disposición a transferir fondos y favorecer líneas de crédito, entre otras medidas, para atender la situación.
Luego de reunirse hoy con el Comité Agropecuario de Emergencia y exponer la situación en el Consejo de Ministros, Mattos afirmó en conferencia de prensa que el déficit hídrico es “una situación generalizada en todo el territorio nacional”.
Un comunicado del Ejecutivo reseñó que el año pasado la emergencia fue decretada también en diciembre y alcanzó a unas 10 millones de hectáreas, una extensión superior a la afectada en este momento.
Los departamentos con mayores dificultades son Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida, según los diarios montevideanos El Observador y El País.
Las medidas se impulsarán mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), por diferentes vías, entre ellas, las intendencias departamentales.
Mattos informó que mañana habrá una reunión con la Mesa del Congreso de Intendentes para coordinar acciones y transferir fondos, en busca de concretar la extracción de aguas subterráneas y la limpieza de tajamares.
Por otro lado, el Ministerio de Ganadería realiza gestiones ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para disponer de líneas de crédito, medida implementada también en 2020, y que demostró efectividad, destacó el titular de Ganadería y Agricultura.
Adelantó además que se extenderá a todo el país, con excepción de Montevideo, la medida de pastoreo en espacios públicos, para lo que se deberá cumplir con una serie de condiciones.
La producción de carne, lana y leche fueron impactadas por la sequía en los campos con menor capacidad de almacenamiento de agua y los cultivos, como el maíz, están en fase crítica, comentó Mattos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email