Uruguay condeno a 12 detenidos por una red de trafico de personas desde Cuba

El Gobierno uruguayo informo hoy que la policia de Uruguay e Interpol desbarataron en la operacion "Montecristo" a una organizacion criminal dedicada al trafico de migrantes cubanos, por la que fueron condenadas 12 personas a seis meses de prision

Mundo 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno uruguayo informó hoy que la policía de Uruguay e Interpol desbarataron en la operación "Montecristo" a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos, por la que fueron condenadas 12 personas a seis meses de prisión por el “delito de uso de certificado público falso”, mientras que otras 22 son investigadas.
Tras varios meses de investigación, “el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, determinaron el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos”, informó el Ministerio del Interior de Uruguay a través de un comunicado.
Según la investigación, las operaciones comienzan en La Habana, donde cubanos integrantes de la organización captan a compatriotas y los seducen con la posibilidad de viajar a Uruguay.
Los migrantes viajan desde la isla hacia Guyana, donde no necesitan visa, y “tras un pago previamente acordado, son trasladados a una casa de seguridad”, donde se los divide según su destino, el dinero que posean y son trasladados por tierra y aire a través de Brasil hasta su frontera con Uruguay.
Una vez en territorio uruguayo, “algunos se establecen como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino", que eran pagados por los familiares de los propios cubanos desde Estados Unidos, explicó la cartera en el comunicado.
Además de un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, en la que fue hallada evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú, la investigación dio con 34 cubanos involucrados y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años), 12 de las cuales fueron condenadas por el “delito de uso de certificado público falso” a la pena de seis meses de prisión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email