La universidad peruana César Vallejo (UCV) afirmó hoy que el presidente Pedro Castillo no plagió la tesis con la que logró su grado de magíster en esa casa de estudios y que, por el contrario, el documento tiene “aporte de originalidad”.

"Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no se ha encontrado similitud (con otros trabajos), la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad", señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de la comisión investigadora ad-hoc de la UCV, en conferencia de prensa.

En el encuentro con la prensa estuvo el fundador de la universidad, César Acuña, varias veces congresista, exalcalde de Trujillo y fuerte opositor a Castillo.

La comisión que analizó la tesis de Castillo identificó la existencia de 14 referencias no citadas y 16 citas que no estaban en la bibliografía, pero remarcó que el porcentaje de similitud que mantiene con otros trabajos “se mantiene dentro de los parámetros admitidos” por la casa de estudios, reportó el sitio del diario El Comercio.

El domingo 1 el programa "Panorama", del canal local Panamericana, denunció que la tesis con la que el presidente, profesor de formación, obtuvo su magíster en Psicología Educativa estuvo plagiada en un 54% de su contenido.

Castillo compartió esa tesis con su esposa, Lilia Paredes, también profesora de formación, en 2010.

El 4 de mayo, la UCV anunció que una comisión investigadora ad-hoc evaluaría la tesis del presidente y emitiría un informe sobre su originalidad.

Y un día más tarde, el 5, el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el presidente y su esposa por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y otros.

La UCV se desligó de la investigación paralela. “Quien debe determinar lo que corresponde en este caso de investigación a nivel de Ministerio Público y su judicialización son las autoridades competentes y no la universidad”, explicó, según la agencia Sputnik. (Télam)