Después de varios días de continua escalada, Unidas Podemos anunció hoy que presentará una acusación penal contra la presidenta del Congreso y miembro del partido con el que comparte Gobierno, la socialista Meritxell Batet, por "ceder a las presiones del (Tribunal) Supremo y de la extrema derecha” y retirarle la banca a uno de sus diputados.

"Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación", sentenció la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en Twitter, luego que su fuerza anunciara la querella.

Unas horas antes, Batet había informado que se había comunicado con el dirigente de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y le había dicho que perdía su condición de diputado, debido al oficio remitido hoy mismo por el Tribunal Supremo, en el cual el presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, Manuel Marchena, aseguraba que su inhabilitación era "obligada".

A Rodríguez se lo condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad por atacar a un policía durante una serie de incidentes durante una manifestación en La Laguna, en Tenerife, en 2014.

Lo condenaron a una pena de un mes y 15 días de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Rodríguez conmutó la pena con una multa de 540 euros que pagó; sin embargo, el Tribunal Supremo consideró que la inhabilitación especial igual corría y, por lo tanto, debía perder el escaño en el Congreso español.

Click to enlarge
A fallback.

"Condenaron a Alberto Rodríguez sin pruebas. Aún así, en la sentencia no figura la retirada del escaño. Hoy Batet ha cedido a las presiones de (el juez del Supremo, Manuel) Marchena y de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre y, encima, lo ha hecho aún a riesgo de prevaricar. Vergüenza", reaccionó en Twitter otro diputado de Unidas Podemos y el vocero de la bancada de la fuerza, Pablo Echenique.

Además, en una entrevista con la Cadena Ser, el diputado adelantó que recurrirá la decisión ante Tribunal Constitucional. (Télam)